Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Maestría en Neuropsicología
Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Neuropsicología

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

4 Semestres

En línea

Materias: 15

La carrera Maestría en Neuropsicología es una de las maestrías de neuropsicología que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Maestría en Neuropsicología es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Psicología.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Neuropsicología

A lo largo de estos últimos años ha tenido lugar un proceso de acercamiento entre las ciencias médicas y las ciencias de la salud. El resultado de este proceso ha supuesto el reconocimiento de una necesidad formativa de aquellos profesionales que quieren fusionar los conocimientos de una y otra disciplina.

La neuropsicología es la especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento. El cerebro es complejo y los trastornos dentro del mismo y del sistema nervioso pueden alterar el comportamiento y la función cognitiva.

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso. Es por ello que los neuropsicólogos tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso, en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.

Durante la última década, la neuropsicología ha conseguido avances considerables en el estudio del trastorno psiquiátrico, lo que la ha convertido en una disciplina esencial para el estudio de este. Este progreso se ha logrado mediante la cuantificación confiable y precisa de componentes discretos de la función cognitiva y el comportamiento, en relación con los estados mentales normales y anormales; por ejemplo: un derrame cerebral puede afectar el comportamiento, el pensamiento, la memoria y otras funciones cerebrales de manera obvia o sutil, o las lesiones cerebrales traumáticas, las cuales pueden causar una amplia variedad de síntomas. En este aspecto, la neuropsicología puede ayudar a determinar cómo una lesión afecta funciones como el razonamiento o las habilidades para resolver problemas, realizar una evaluación para ayudar a determinar el grado de deterioro del accidente cerebrovascular y proponer técnicas de rehabilitación que mejoren la ejecución y los déficits cognitivos fruto de padecer las patologías mencionadas.

Por otro lado, la neuropsicología infantil permite evaluar y diagnosticar cualquier trastorno neurológico subyacente que pueda existir. Una vez que se llega al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento serán más especializados y efectivos. El neuropsicólogo generalmente trabajará con el psicólogo escolar o el equipo de estudio infantil para proporcionar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades del niño.

En esta línea, la Maestría en Neuropsicología se ha diseñado con una perspectiva integradora donde convergen diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.

Los contenidos de la Maestría en Neuropsicología se han desarrollado, por un lado, para cubrir el vacío existente entre los conocimientos derivados de las neurociencias básicas (Neuroanatomía, Neuroquímica, Neurofisiología...), así como para ampliar los conocimientos en el área de la psicología de los procesos cognitivos (memoria, pensamiento y lenguaje) y las técnicas de evaluación e intervención que los clínicos utilizan en su práctica cotidiana.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa estará cualificado para:
  • Demostrar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en niños, niñas y adolescentes.
  • Describir las principales enfermedades multisistémicas desde el punto de vista neurocognitivo y conocer las principales pruebas que podemos incluir para valorarlas cognitivamente.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los diversos trastornos mentales desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica de los pacientes.
  • Conocer y saber aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en poblaciones de diferentes edades evolutivas, desde la infancia a la senectud.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones atencionales y ejecutivas en el campo de la Neuropsicología.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones de la percepción y función del control motor en el campo de la Neuropsicología.
  • Evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del lenguaje oral y escrito adquirido así como de su desarrollo y de la memoria.
  • Evaluar los tipos de demencias secundarias que podemos encontrar en la práctica clínica y las intervenciones a llevar a cabo en neurorehabilitación psicológica.
A Quién va dirigido
La Maestría proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Objetivos
Objetivo general
  • La finalidad del programa es proporcionar una formación integral e interdisciplinar que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico clínico (cognitivo, conductual y emocional) mediante pruebas estandarizadas, así como la rehabilitación y tratamiento psicoterapéutico, orientación a familiares, enfermos y personal sanitario y asistencial.
Objetivos específicos
  • Adquirir conocimientos en contenidos fundamentales para la formación del especialista en Neuropsicología, así como la adquisición de una serie de conocimientos y competencias claves para el ejercicio profesional.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de la evaluación neuropsicológica, así como conocer los ámbitos de aplicación fundamentales, dominar técnicas y desarrollar competencias asociadas a la evaluación e intervención en situaciones en Neuropsicología clínica, como procesos esenciales de la especialidad.
  • Adquirir un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana, así como evaluar la organización estructural general del Sistema Nervioso Central tanto maduro como en desarrollo.
  • Adquirir conocimiento profundo de la localización anatómica de las funciones cerebrales y de los principales sistemas neurales funcionales: sensorial, motor e integrador.
  • Analizar las entidades que pueden causar trastornos cognitivos y adquirir el léxico propio de la especialidad.
  • Discernir los mecanismos de acción de las enfermedades para saber delimitar las competencias de los neuropsicólogos y medir con propiedad los efectos de las intervenciones sobre ellas.
  • Adquirir conocimiento sobre las principales funciones neuropsicológicas tales como la atención, la memoria, la percepción, las praxis y las funciones ejecutivas.
  • Identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales como por ejemplo los que se pueden producir como consecuencia del daño cerebral adquirido y que implican la afectación de las principales funciones neuropsicológicas.
  • Adquirir conocimientos sobre el Sistema Nervioso Central desde un punto de vista evolutivo e identificar las diferentes patologías cerebrales en la infancia.
  • Saber delimitar el concepto de envejecimiento normal en los ámbitos neuroanatómico y neuropsicológico, así como analizar los perfiles neuropsicológicos de las principales demencias primarias corticales y subcorticales.
  • Especificar los procedimientos a seguir en exploración neuropsicológica. Identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales así como analizar los déficits cognitivos observados, bien tras una lesión cerebral adquirida o bien por problemas del desarrollo, de las principales funciones neuropsicológicas.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología y en la realización de informes de los mismos tanto a la hora de realizar una correcta entrevista clínica, como determinar los apartados a incluir en un informe de Neuropsicológico, en función de su destinatario.
  • Adquirir conocimientos y capacidades necesarias en cuanto a las técnicas en neurorehabilitación más utilizadas y más aconsejables seleccionandolas por funciones tanto a nivel motor como cognitivo.
  • Desarrollar conocimientos en procesos clínicos dirigidos a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales que presenta la persona afectada por una discapacidad a consecuencia de una lesión, demencia o patología en el sistema nervioso.
Salidas Profesionales
Los neuropsicólogos pueden trabajar como parte de una práctica grupal o como un equipo de personas que brindan experiencia y desarrollan planes de rehabilitación y tratamiento en un entorno hospitalario. Los profesionales de la neuropsicología también pueden tener su práctica privada en la que brindan a quienes asisten diagnóstico y tratamiento. Otra opción de carrera para un neuropsicólogo es trabajar en el campo de la investigación en un entorno de laboratorio. Entre las diferentes salidas del programa, de cara al ejercicio profesional, podemos encontrar:
  • Entorno clínico: proporcionar rehabilitación y tratamiento para las personas con trastornos neurológicos.
  • Entorno académico: investigando en una universidad o centro de investigación.
  • Entorno escolar: proporcionar planes de educación y planes académicos de apoyo psicológico para los estudiantes.
  • Entorno hospitalario: tratamiento y rehabilitación de pacientes en un hospital o centro de rehabilitación.
  • Laboratorio: investigando funciones neurológicas y en el desarrollo de nuevos fármacos.
Los neuropsicólogos también pueden encontrar caminos profesionales en el desarrollo infantil y los entornos forenses. Las opciones de esta especialización pueden ser específicas y especializadas o adoptar un enfoque más amplio, dependiendo de sus intereses personales.

Sedes donde estudiar Maestría en Neuropsicología en Fundación Universitaria Iberoamericana

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados