Acerca de Maestría en Neuropsicología Clínica
Una vez realizado el Máster en Neuropsicología Clínica, el profesional podrá trabajar en:
- Centros sanitarios de rehabilitación neuropsicológica, de daño cerebral sobrevenido, de neurología, de estimulación cognitiva tanto en personas mayores como en niños, o psicología.
- Equipos multidisciplinares tanto públicos como privados (Servicios de neurología, neuropediatría, neurocirugía, Unidades de ictus, epilepsia, demencias, etc.). En estos equipos el neuropsicólogo realiza fundamentalmente evaluación neuropsicológica para hacer diagnóstico diferencial por ejemplo de las Unidades de demencias; determinar los déficits asociados a trastornos neurológicos o del neurodesarrollo, por ejemplo en las unidades de ictus y en Neuropediatría respectivamente; realizando evaluaciones neuropsicológicas para intervenciones quirúrgicas en paciente despierto por ejemplo en cirugía de la epilepsia; evaluaciones para determinar candidatos a estimulación cerebral profunda como en los trastornos del movimiento como el Parkinson. También es parte fundamental en la evaluación neuropsicológica en Ensayos clínicos donde se investiga la acción de un medicamento para alguna enfermedad neurológica. Aunque la labor principal en el ámbito público es la evaluación, también ocasionalmente diseña programas de estimulación, principalmente en el ámbito cínico privado.
- Otros ámbitos objeto de interés de la neuropsicología: 1) Sociosanitario: Centros de Atención Temprana para atención a niños con trastornos del neurodesarrollo, Atención a drogodependencias para realizar evaluación y estimulación cognitiva, Prevención del deterioro cognitivo realizando talleres de memoria y de estimulación cognitiva para personas mayores, Centros de estancia diurna o residencias de la tercera edad, realizando evaluación, seguimiento y estimulación cognitiva en personas institucionalizadas con deterioro cognitivo o demencia. Asociaciones de familiares de afectados, por ejemplo asociaciones de daño cerebral sobrevenido, de TDAH, de trastornos del espectro del autismo, etc. 2) Educativo: Centros escolares, psicopedagógicos, etc. Por ejemplo dentro del Equipo de Orientación en centros escolares o en centros psicopedagógicos donde se tratan las Dificultades de Aprendizaje. También puede desarrollar actividades de atención psicopedagógica en niños con trastornos del neurodesarrollo, de conducta o niños con características especiales con Altas Capacidades o en niños sin trastornos neurológicos desarrollando programas de potenciación del rendimiento. 3) Judicial: Neuropsicólogo forense en casos de valoración de secuelas por accidente de tráfico, determinación de minusvalía en trastornos neurológicos, incapacitaciones civiles en personas que no pueden gobernarse a sí mismas por deterioro cognitivo, imputabilidad o determinar la responsabilidad de un delito cometido por una persona con una merma en sus capacidades cognitivas, etc. Fundamentalmente el neuropsicólogo realiza la función de perito experto que realiza los informes periciales para esclarecer una causa judicial.
- Docencia o formación en Neuropsicología en Universidades u otras instituciones Puede impartir asignaturas relacionadas con la psicobiología o la psicología básica. Especialmente es requerido para impartir docencia en titulaciones de postgrado como másteres en neuropsicología o neurociencia aplicada.
- Investigación: integrándose en unidades de investigación tanto públicas, realizando Ensayos clínicos o en Universidades, como privadas llevando a cabo proyectos de investigación dentro del ámbito de las Neurociencias. Además, el Máster en Neuropsicología Clínica al ser oficial y contar con los créditos de investigación necesarios, posibilita el acceso al Doctorado.
- Conocer los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio de la neuropsicología clínica y los diferentes modelos explicativos del funcionamiento cerebral que deben guiar una intervención terapéutica.
- Conocer el proceso de valoración neuropsicológica y emplear las herramientas necesarias destinadas para ello, aprendiendo un uso responsable y crítico de dichas herramientas, en especial con respecto a la interpretación de las mismas.
- Desarrollar un perfil neuropsicológico a través del proceso de valoración y entender las compatibilidades con diversas patologías o síndromes clínicos existentes.