La carrera Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación es una de las maestrías de educación que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana.
El título de Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Educación.
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación
Los profesionales de la educación del siglo XXI deben presentar la capacidad de diseñar y aplicar experiencias formativas creativas mediadas por las TIC y ajustadas a las necesidades de aprendizaje de los distintos y variados contextos educativos en los que se puedan encontrar. Esto se logra a través de la integración e interrelación de manera significativa de la teoría y la práctica.
La Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación es un título orientado principalmente al desarrollo de las competencias digitales del profesorado del siglo XXI y la aplicación de la tecnología a la educación.
El programa integra conocimientos teóricos-prácticos de forma multidisciplinar y proporciona el desarrollo de una visión holística sobre diversos aspectos del ámbito educativo, de modo a dar respuesta a las necesidades que plantea actualmente una formación especializada en las tecnologías educativas.
A Quién va dirigido
Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación específica respecto a la implementación de las tecnologías educativas.
Objetivos
Objetivos específicos
Que los estudiantes sean capaces de aplicar habilidades analíticas sobre las potencialidades de diferentes técnicas de aprendizaje en el marco de la concepción estratégica de la enseñanza.
Que los estudiantes sean capaces de identificar los conceptos relacionados con la formación para las nuevas competencias docentes que demanda la sociedad actual.
Que los estudiantes sean capaces de analizar y describir el proceso de investigación científica de manera global, identificando los elementos y las etapas que componen un proyecto de investigación.
Que los estudiantes sean capaces de manejar correctamente los contenidos psicológicos y pedagógicos desde una perspectiva sistémica, con vistas a desarrollar competencias específicas para una mejor práctica docente.
Que los estudiantes sean capaces de comparar, seleccionar y adaptar las diferentes herramientas TIC a la necesidad de un entorno educativo específico.
Que los estudiantes sean capaces de analizar los fundamentos teórico-prácticos de la interculturalidad y desarrollar planteamientos didácticos que fomenten la práctica intercultural.
Que los estudiantes sean capaces de analizar, contrastar y seleccionar las técnicas e instrumentos de la acción tutorial que culminen en el diseño de un plan de acción tutorial (PAT).
Que los estudiantes sean capaces de analizar y seleccionar las estrategias relacionadas con la resolución de conflictos más adecuadas para la elaboración de un diseño de programa de mediación escolar.
Que los estudiantes sean capaces de interpretar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos, relacionados a la educación ambiental formal, en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Que los estudiantes sean capaces de analizar los fundamentos teórico-prácticos del marco de la atención a la diversidad y seleccionar las tecnologías de la información y comunicación que contribuyan al aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales.
Que los estudiantes sean capaces de analizar e identificar los conceptos relativos a la estructura, los elementos y a la organización y gestión de los centros educativos.
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar la capacidad de análisis, reflexión y autocrítica respecto a su práctica docente con el fin de mejorarla.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar de forma crítica y reflexiva los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los estudios del máster en la resolución práctica de las tareas académicas y profesionales que se proponen en relación con el ámbito de la educación.
Que los estudiantes sean capaces de adquirir un hábito reflexivo que le permita autorregular su proceso de aprendizaje y registrar las propias actuaciones y creencias en función de los resultados obtenidos.
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar una investigación con perfil profesionalizador, compuesto por una propuesta y/o puesta en práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito las tecnologías en la educación.
Que los estudiantes sean capaces de identificar las características propias de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.
Que los estudiantes sean capaces de planificar y evaluar procesos de aprendizaje en entornos virtuales, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje, el enfoque metodológico, y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y aplicar las distintas herramientas y recursos de manera creativa en el diseño de propuestas pedagógicas ajustadas al propio contexto de aprendizaje.
Que los estudiantes sean capaces de relacionar las teorías del aprendizaje con el uso, selección, organización y evaluación de las TIC.
Que los estudiantes sean capaces de describir y valorar las tecnologías que favorecen el trabajo colaborativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
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