Acerca de Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
Las altas capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia que afecta a aproximadamente un 5% de la población escolar. Sin embargo, su detección apenas alcanza al 2% del total de niños. Esto ocasiona que muchos menores se sientan incomprendidos, aumentando el índice de fracaso, tanto a nivel académico como personal. Por ello, los docentes deben contar con las habilidades necesarias para ayudar a sus estudiantes a aprender desde una concepción multidisciplinar. Con este programa, el educador encuentra una oportunidad de adquirir dichas competencias, conociendo los nuevos paradigmas aplicables a las altas capacidades y los modelos pedagógicos relacionados. En este sentido, será capaz de poner en alza la educación inclusiva, haciendo que los jóvenes y niños se sientan aceptados por la sociedad.
Objetivos generales
- Reconocer y detectar en los jóvenes y niños las características compatibles con el espectro de las altas capacidades
- Conocer las principales características de las altas capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
- Conocer los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades
- Identificar las técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos extraescolares
- Elaborar adaptaciones específicas, así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de atención a la diversidad de un centro
- Valorar la multidimensionalidad de las altas capacidades y la necesidad de intervenciones multiprofesionales y con metodologías flexibles y adaptativas desde una visión inclusiva
- Consolidar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo
- Desarrollar la sensibilidad y la iniciativa necesaria para favorecer el cambio paradigmático que posibilite un sistema educativo inclusivo
Competencias
- Organizar actividades de gestión emocional aplicada al aula
- Conocer las características del enriquecimiento curricular, así como los diferentes modelos que se aplican actualmente
- Justificar la necesidad de un enriquecimiento curricular para todos los alumnos
- Discutir las ventajas e inconvenientes de la flexibilización o aceleración aplicada a las altas capacidades
- Describir el modelo de adaptación curricular precisa para alumnos de altas capacidades
- Conocer el modelo de adaptación curricular precisa para todos los estudiantes
- Revisar la importancia de la metacognición para el proceso de aprendizaje
- Entender la importancia del aprendizaje autorregulado en la autogestión del pensamiento, conducta y motivaciones
- Conocer la importancia de la inteligencia emocional aplicada al aula y los diferentes modelos de educación emocional
- Adquirir competencias docentes para abordar la hiperemotividad y la desmotivación de los alumnos con altas capacidades
- Valorar el uso de entornos personales de aprendizaje y herramientas usadas para favorecer la metacognición
- Conocer experiencias de aprendizaje dinámico basadas en la aplicación de la programación neurolingüística
- Aplicar estrategias en la selección y organización de la información para reflexionar sobre la propia práctica
- Revisar instrumentos, pruebas, registros, evaluaciones y planes de seguimiento en la aplicación de la PNL
- Describir las bases del aprendizaje cooperativo aplicado a las altas capacidades
- Analizar la estructura del aprendizaje cooperativo
- Discutir las estrategias de aprendizaje cooperativo aplicadas para todo el grupo
- Revisar investigaciones y proyectos sobre aprendizaje cooperativo
- Criticar experiencias educativas basadas en el aprendizaje cooperativo en las diferentes etapas educativas
- Reflexionar sobre el papel del docente como dinamizador en el proceso de aprendizaje cooperativo
- Comparar el uso de las nuevas tecnologías con otras herramientas educativas
- Diferenciar entre las tecnologías de la información, las tecnologías del aprendizaje y las tecnologías del empoderamiento del alumno
- Justificar la necesidad de avanzar en la competencia digital tanto docente como discente
- Discutir las ventajas e inconvenientes de la transformación de la educación con los nuevos métodos y herramientas tecnológicas
- Conocer las experiencias educativas llevadas a cabo en infantil y relacionadas con los centros de interés del alumnado
- Analizar los programas de estimulación cognitiva en educación infantil
- Planificar acciones educativas innovadoras en educación infantil partiendo de la organización del currículo en dicha etapa
- Analizar el impacto del flipped classroom en las diferentes etapas educativas
- Discutir las ventajas e inconvenientes del uso de la gamificación como método de enseñanza y aprendizaje
- Proponer actividades y estrategias para implementar la educación artística como elemento vertebrador y paralelo al resto de áreas educativas
- Conocer entornos virtuales de aprendizaje que gestionan la curva de aprendizaje y que se adaptan al ritmo del alumno en las diferentes etapas educativas
- Revisar las características del aprendizaje basado en proyectos planteado tanto vertical como horizontalmente
- Valorar experiencias en primaria y secundaria relacionadas con el uso de dispositivos móviles y diferentes aplicaciones de uso libre
- Conocer contenidos educativos digitales, herramientas digitales y plataformas educativas
- Conocer la aplicación de las tertulias dialógicas en diferentes áreas curriculares
- Elaborar una base de recursos tecnológicos que nos sirva para la práctica educativa
- Comparar los recursos digitales y compartir experiencias de cara a la elaboración de dicho banco de recursos
- Aportar experiencias, conocimientos y elaboraciones propias que ayuden a consolidar y transferir lo aprendido
- Organizar ideas y planteamientos que puedan guiar la futura acción de los participantes en esta formación como guía educativo o dinamizador de proyectos
- Elaborar un plan personalizado de actuación, guía o intervención en el ámbito educativo desde la perspectiva de la gestión del talento en el aula
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar la inclusión académica óptima de los niños y jóvenes con altas capacidades.
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para elaborar planes de atención a la diversidad, así como implementar estrategias que incluyan el entorno social y familiar del estudiante. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, analizando las diversas situaciones laborales desde una perspectiva diferente. Así, se favorecerá la elaboración de una respuesta eficiente ante los retos del sector educativo.
El egresado de TECH en Altas Capacidades y Educación Inclusiva estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Diseño y desarrollo de materiales educativos
- Docente en centros especializados
- Docente en centros culturales
- Docente en centros de salud
- Especialista en creación de planes educativos
- Supervisor de un centro educativo
- Jefe de proyectos educativos