Acerca de Ingeniería Agrícola
La Carrera de Ingeniería Agrícola es pertinente, articulando la investigación científica y tecnológica, desarrollando nuevos conocimientos que influyan en la reactivación y cambio de la matriz productiva, para mejorar de manera constante la productividad y competitividad sistémica del sector agrícola a nivel local, regional y/o nacional.
CAMPO PROFESIONAL
El Ingeniero Agrícola se podrá desempeñar en los siguientes campos:
- Ingeniería de Recursos de Agua y Suelo
- Ingeniería de poscosecha de productos agrícola
- Maquinaría y mecanización agrícola
- Construcciones Rurales
- Administración de empresas y proyectos agropecuarios
- Control y Automatización en la Agricultura
PERFIL DEL EGRESADO
- El ingeniero agrícola identifica el contexto científico de la ingeniería agrícola, comprende el impacto de las ciencias básicas en el ámbito del desarrollo productivo sustentable y del buen vivir y se vincula con las nuevas tendencias científicas del agro.
- Integra conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de las cadenas de producción agrícolas para resolver problemas de ámbito local, regional y nacional, garantizando la seguridad alimentaria.
- Maneja los conocimientos de las ciencias básicas como una herramienta práctica de la ingeniería para análisis y valoración del material básico agrícola.
- Emplea los conocimientos de las ciencias agrícolas profesionalizantes en la evaluación cualitativa y cuantitativa de la producción agrícola.
- Desarrolla procedimientos de la ingeniería agrícola en las distintas etapas de las cadenas de producción agrícola.
- Desarrolla proyectos productivos agrícolas en función de la realidad socioeconómica y agropecuaria de la Zona 4.
- Desarrolla programas y proyectos sostenibles que beneficien a la sociedad como parte del Plan Nacional del Buen Vivir, procurando la mejora de la producción agrícola, proyectados al mercado nacional e internacional.
CURRÍCULO
La carrera se vincula con la producción primaria, la explotación sostenible de los recursos suelo, agua, plantas; fortalecida con el gran potencial agrícola que cuentan nuestro país, considerando un laboratorio viviente; busca garantizar la soberanía alimentaria.