Acerca de Licenciatura en Educación Infantil
PERFIL PROFESIONAL
• Es un/una profesional, conoce y comprende la problemática social de la infancia, analiza con criticidad:
• Actúa en el campo ocupacional de su profesión, con ética, responsabilidad y compromiso.
• Demuestra compromiso con su autoformación para dar respuesta a las exigencias del entorno con responsabilidad.
• Domina teorías y contenidos básicos, dando sustento técnico al ejercicio profesional de educadora infantil.
• Contextualiza el currículo para atender los intereses y necesidades socio educativas de la infancia, a través de innovaciones pedagógicas en un marco de respeto y valoración de la diversidad.
• Desarrolla procesos didácticos fundamentados en la teoría y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender demandas del entorno.
Perfil Ocupacional
• Realizar investigaciones educativas del nivel inicial para estructurar proyectos: Macro, meso, micro y adaptaciones curriculares de acuerdo a la diversidad cultural de nuestro país.
• Ejecutar los proyectos a nivel administrativo, gerencial o en el aula; a partir del análisis de los modelos de organización y administración, de la normatividad y legislación nacional, estatal y regional en un contexto socio- educativo así como de los campos de acción pertinentes; con la finalidad de fortalecer el acompañamiento y la supervisión de los procesos a sus pares a madres comunitarias o personal no especializado en educación inicial.
• Evaluar, los procesos para el mejoramiento de la calidad, actualización, transformación permanente de acuerdo a las necesidades; validar procesos, espacios y recursos para optimizar o rectificar su utilización, emitiendo criterios asertivos sobre la educación inicial.
El campo ocupacional para los y las Licenciados/as en Educación Infantil está orientado a:
• Centros de Desarrollo Infantil, Centros Infantiles del Buen Vivir
• Centros Infantiles Municipales, Privados y ONG.
• Primer año de Educación General Básica.
• Programas y proyectos de atención educativa infantil no convencional, dependientes de instituciones públicas, privadas y ONG. (C.N.H. Creciendo con Nuestros Hijos, Plan Internacional, ludotecas, aulas hospitalarias, SPA infantiles).
• Centros de Educación Especial, inclusiva, Campamentos de Refugiados, Centros de atención a los hijos de migrantes, Centros Infantiles de Privados de la Libertad, Comunidades, Familias, otros.
• Asesoramiento y/o consultoría en centros de estudio e investigación en educación formal e informal y aquellas encargadas del diseño, ejecución, evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos, lúdico-recreativos y editoriales; además de ejercer libremente esta profesión.