Acerca de Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
La Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Perfil de Egreso
Quien se forme en este posgrado, desarrollará las siguientes competencias::
- Comprende las herramientas de litigación oral existentes para su uso en los diversos casos que se presentan en la vida profesional, desde una perspectiva crítica y creativa, promoviendo el respeto de los derechos en razón de la Constitución, la Ley, la jurisprudencia y la doctrina.
- Emite alegatos de apertura, interrogatorio y el contra interrogatorio a los testigos, argumentar de forma persuasiva en los alegatos de clausura, introducir y excluir efectivamente la evidencia Aplica la Oralidad como la principal característica de todas y cada una de las actuaciones en las que deben intervenir los actores procesales. Interviene eficazmente en el proceso penal acusatorio aplicando los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas.
- Aplica de forma efectiva las herramientas para la argumentación jurídica en el sistema procesal oral. Aplica los procedimientos legales vigentes para la efectiva realización de la justicia y al amparo de la Constitución, la Ley, la jurisprudencia y la doctrina.
- Aplica los procesos metodológicos para profundizar, ampliar y construir el conocimiento del Derecho procesal y el desarrollo de las habilidades que a la litigación oral respecta. Domina el método y la metodología del procedimiento penal acusatorio y oral, privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos de los participantes (víctimas, inculpados y funcionarios) .
- Aplica las instituciones procesales vigentes de manera precisa y eficaz, haciendo posible que el sistema de justicia funcione en respeto de la normativa vigente y para beneficio de los ciudadanos que acceden a la administración de justicia.
- Garantiza el desarrollo efectivo del derecho a una defensa técnica, gracias a la intervención de un profesional consciente y coherente en las herramientas procesales que promueven el cumplimiento del debido proceso como derecho humano.
- Entiende el sistema procesal oral y aplicarlo de forma efectiva para su realización en la protección de derechos humanos como la consulta previa, especial, pública e informada para comunidades indígenas.
- Atiende a los principios éticos de la profesión al aplicar los conocimientos teóricos y prácticos requeridos en cada una de las etapas del proceso penal.
- Privilegia el diálogo como forma para resolver controversias, manteniendo una actitud respetuosa de la diversidad de valores, ideas, usos y costumbres o prácticas sociales.