Acerca de Licenciatura en Medicina
Objetivos:
La titulación de Medicina brinda al futuro profesional una formación integral con la que se desarrolla y aplica una capacidad autónoma, proactiva, autoevaluativa y ética, definida por los estándares internacionales de calidad, para:
- Promover la salud y bienestar de la persona y prevenir la enfermedad, considerando y respetando el entorno social y cultural.
- Atender y resolver problemas comunes de las áreas de atención primaria de la salud, incluida emergencias según los principios de igualdad, justicia y equidad.
- Identificar los problemas menos frecuentes y complejos y emplear adecuadamente el manejo inicial y los criterios de derivación.
Los graduados de la titulación estarán en capacidad de desarrollar su práctica profesional con:
- Profundos conocimientos científicos que les permitan resolver problemas frecuentes del área de Atención Primaria de la Salud incluidas emergencias, e identificar los problemas menos frecuentes y complejos, empleando adecuadamente el manejo inicial y los criterios de derivación.
- Actitud de servicio a la persona y a la sociedad, según el humanismo de Cristo, mediante sólida formación ética para abordar, desde la dignidad humana, las diferentes situaciones que se presenten en el ejercicio de su profesión.
- Formación sólida en las Ciencias Básicas de tal forma que puedan comprender y aplicar con ética el desarrollo tecnológico actual y futuro.
- Formación para gestionar y administrar los recursos de la Salud Pública que se requieren para la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y mejora del estado de salud de la comunidad.
- Habilidad para el uso de las herramientas TIC (Tecnología de Información y Comunicación) aplicadas a la medicina y en el área de telemedicina.
- Habilidad para evaluar la literatura científica, desarrollar investigación de vanguardia y trabajar con tecnología de punta.
- Disposición y habilidad para el aprendizaje continuo y para la adaptación a los cambios epidemiológicos, científicos y tecnológicos.
- Habilidad para la docencia y el trabajo en equipo, en permanente actualización académica.
- Realizar actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, estando preparado para brindar atención médica en caso de guerras, catástrofes y desastres naturales.
- Resolver los problemas de salud, más comunes que afectan a las personas, familias y otros grupos poblacionales; y referir de manera oportuna los casos que requieran atención médica integral y de mayor complejidad.
- Ejercer la profesión con una actitud ética, humana y de servicio frente al equipo de salud, la persona y la sociedad.
- Administrar los servicios de salud mediante: planificación, organización, ejecución y control del proceso de atención y de los servicios, optimizando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
- Brindar educación para la salud a los pacientes, familiares, población en general como parte de la atención integral; y, el adiestramiento en servicio al personal del equipo de salud.
- Investigar los problemas de salud que afectan a la población, mediante el uso del método científico.
- En la Red de servicios del Sistema Nacional de Salud que incluye:
- Instituciones de salud en el área urbana y rural: sub-centros, centros de salud, hospitales, clínicas y consultorios de esas instituciones.
- Instituciones de salud del sector público, privado y/o ONG.
- Como médico general asociado con otros profesionales en grupos multidisciplinarios.
- En el estudio de la organización y funcionamiento de la infraestructura de salud responsable de proporcionar asistencia médica.
- En gestión, administración y asesoría a empresas vinculadas al sector de la salud.