Acerca de Licenciatura en Medicina
Objetivos
- Formar un médico general, de elevado nivel científico, ético, competencia profesional, creatividad y definido sentido de pertinencia social, que pueda garantizar la integración y eficiencia del equipo de salud en el cumplimiento de sus funciones en el Sistema Nacional y los Sistemas Locales de Salud, así como su participación en programas de investigación, de acuerdo con las necesidades prioritarias que se detecten en el país.
- Establecer una política que contemple líneas de investigación epidemiológica, clínica y médico-biológica bàsica, que garantice continuidad en el trabajo creativo de producción científica, a la vez que permita contribuir a la solución de problemas prioritarios de salud, locales, regionales y nacionales, con la participación activa y sistematizada de profesores y estudiantes.
- Planificar y desarrollar programas de educación continua y de postgrado que ofrezcan la posibilidad de continuar la formación especializada del médico, preferentemente en los campos de especialización que se consideren prioritarios, de conformidad con la situación de salud y educación superior del país.
- El proceso de aprendizaje se caracteriza por ser tutorial, dinàmico, flexible y participativo, centrado en el estudiante, y fundamentado en estrategias tutoriales y en el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP).
El médico general egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es un profesional integral con formación científica, ética, humanística y con responsabilidad social. Posee habilidades básicas en una segunda lengua y gestiona su formación continua. Entiende el proceso salud-enfermedad desde los determinantes de salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidado paliativo al individuo, la familia la comunidad, desde su diversidad cultural, en los niveles y ámbitos de atención nacionales e internacionales; en concordancia con el perfil epidemiológico y la evidencia científica disponible. Trabaja en equipo y participa efectivamente en el sistema de salud, acorde con el marco legal vigente, a través de la comunicación con el paciente, su familia, el equipo de salud y la sociedad en búsqueda de la calidad en la atención.