Acerca de Licenciatura en Optometría
La carrera en Optometría tiene como misión formar profesionales con capacidad y eficiencia en Optometría, considerando valores éticos y morales, aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que promuevan la investigación, gestión y emprendimiento para diagnosticar, tratar y prevenir las alteraciones visuales y anomalías oculares para contribuir en la transformación social y económica del país.
Perfil profesional
El egresado de la Carrera de Optometría será un profesional acreditado con conocimientos necesarios de las asignaturas básicas, profesionales, y de titulación, que garanticen una adecuada formación para la atención profesional del paciente; sea corrigiendo sus vicios refractivos y disfunciones, como en la detección temprana de patologías oculares para su remisión al médico especialista. Desempeñando estas funciones con gran sensibilidad social y ética profesional.
- Identificar y tratar las alteraciones de la Salud Visual tanto cuantitativa como cualitativa.
- Determinar la calidad y cantidad de su binocularidad, y apreciar la visión de profundidad y visualizar el color adecuadamente.
- Examinar estructuras externas e internas del globo ocular para detectar signos que puedan afectar el sistema visual y su anatomía normal, y la presencia de enfermedades sistémicas de manifestación ocular
- Evaluar, diseñar, adaptar, prescribir y asumir el control de lentes de contactos con fines correctores, terapéuticos y cosméticos. .
- Tratar las alteraciones del sistema motor y sensorial por medio ortópticos y pleópticos.
- Manejar y rehabilitar discapacidades visuales, mediante la evaluación, prescripción adaptación y entrenamiento en el uso de ayuda de especiales.
- Manejar y adaptar prótesis oculares.
- Manejar grupos de población específica: Optometría Pediátrica y Geriátrica.
- Valorar el campo visual y realizar pruebas electrodiagnostica.
- Desarrollar y Coordinar programas de Salud Visual dirigida a la comunidad y encaminada a la promoción de la Salud, prevención y detención de los problemas oculares.