Acerca de Licenciatura en Teología
Descripción
General de la Carrera
Formar profesionales en Teología que
transformen la realidad personal, familiar y social desde la comprensión del
pensamiento cristiano para que integren en la comunidad nuevas formas de
expresión de la fe, la práctica de la justicia, la solidaridad y defensa de los
derechos humanos.
Escenario laboral:
Las funciones del Licenciado/a en Teología se
exponen a continuación:
- Animación de la pastoral diocesana o parroquial; y de la fe en pastoral familiar, de la salud, de juventud, de infancia, del tiempo libre, entre otros.
- Formación de animadores, coordinadores e integrantes de la pastoral diocesana o parroquial (laicos comprometidos al servicio de las iglesias en todos los ámbitos urbano y rural).
- Formación de seminaristas, casas de formación religiosa, postulantes, novicios, novicias, escuelas de formación catequética, movimientos organizados de laicos e institutos religiosos.
- Desempeño como líderes políticos, comunitarios y emprendedores sociales con alta capacidad de gestión y administración social.
- Educadores de asignaturas relacionadas con su formación bíblico-teológica-pastoral.
- Desarrollo de tareas de agentes de pastoral en parroquias, centros sociales, cívicos, penitenciarios, educativos, culturales, de la salud, entre otros.
- Concientización espiritual (de los principios bíblicos y teológicos); de los problemas sociales y de la necesidad de propiciar acciones éticas en la resolución de los mismos. Involucramiento en los medios de comunicación: documentalistas y asesores de contenidos editoriales de índole bíblico-teológico-pastoral.
- Desarrollo de mecanismos y estrategias para evitar el deterioro de la naturaleza; concientización ecológica que conduzca a la comunidad al desarrollo de una espiritualidad ecológica que aporte a la gestión ambiental.
- Diseño de proyectos comunitarios y pastorales para el acompañamiento espiritual de la persona.
- Fundamentación de los aspectos bíblicos en los cultos, en las pastorales, en cursos de iniciación bíblica y catequética.
- Orientación de la vida de las personas en la sociedad compleja, y apoyo en los diversos procesos religiosos del creyente.
- Propuesta de métodos, técnicas y estrategias para dinamizar la catequesis y toda la actividad pastoral de la Iglesia.
- Uso ético y correcto de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Difusión de la palabra de Dios fundamentada en las Sagradas Escrituras y documentos del Magisterio Eclesial utilizando los conocimientos científicos y tecnológicos.