Acerca de Licenciatura en Teología
La carrera de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador forma profesionales que con estudios teológicos sólidos, dentro de la tradición católica, participan activamente de la actividad apostólica y misionera de la Iglesia como pastores, agentes de pastoral, investigadores o educadores, en busca de la construcción de una sociedad que abierta a la trascendencia sea cada vez más humana y justa en el respeto del otro y de la naturaleza, para lo cual cuenta con docentes competentes y comprometidos y una gestión eficaz en sus procesos de docencia, investigación y práctica pastoral.
Perfil de egresado
El Licenciado en Teología es un hombre o mujer que:
- Articulará el dato revelado con la praxis de la fe, expresando con argumentos sólidos los principios doctrinales de la tradición católica encarnándolos en nuestra historia y realidad ecuatoriana y latinoamericana.
- Valorará desde esos principios las cuestiones morales actuales y futuras, en la búsqueda de cambios de comportamientos y actitudes que contribuyan a la construcción de una sociedad que. abierta a la trascendencia, sea más humana, justa y ecológica
- Justificará racionalmente el valor humanizador de la Palabra de Dios en el anuncio de esta Palabra a la Comunidad Cristiana, y en diálogo respetuoso y abierto con otras corrientes de pensamiento religioso y filosófico.
- Estará preparado para acompañar espiritualmente personas y grupos eclesiales, escuchando con empatía las necesidades de los demás y favoreciendo un mejor conocimiento personal desde la vivencia de la fe en Cristo.
- Diseñará procesos organizacionales en coherencia con el derecho canónico y las leyes ecuatorianas, aplicando procedimientos y técnicas que contribuyan a la obtención de las metas organizacionales teniendo como base el marco normativo de la Iglesia.
Los graduados en esta carrera están capacitados para desempeñarse en los siguientes roles:
- Ministros de la Palabra, que desempeñan su ministerio por medio de la predicación y la enseñanza de la doctrina y vida cristiana,
- Ministros de los Sacramentos, que desempeñan su ministerio por medio del culto litúrgico y la consejería y asesoramiento de las personas en los más diversos niveles,
- Pastores de la Iglesia, capaces de administrar no solo los bienes eclesiásticos, sino ser líderes en las comunidades.
- Formadores y consultores de los ministros de la Iglesia,
- Investigadores de temas teológicos.