Acerca de Maestría en Psicopedagogía
Salidas profesionales
Al finalizar la Maestría en Psicopedagogía de UNIR, los egresados se convertirán en un experto en el aprendizaje escolar, en planes de formación y en el aprendizaje a lo largo de la vida. Se especializarán para trabajar en:
- Sistema de Atención Temprana
- Colegios e Institutos
- Universidades
- Servicios socio-comunitarios de educación no formal
- Empresas
- Centros de atención a la discapacidad
- Centros de atención a personas de especial vulnerabilidad social
- Centros de mayores
- Dentro del ámbito educativo podrás formar parte de:
- Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico.
- Equipos de asesoramiento en lengua, interculturalidad y cohesión social.
- Gabinetes psicopedagógicos, Comisiones de Coordinación Pedagógica y de los Departamentos de Orientación.
- Colegios de educación especial, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de recursos educativos para deficientes visuales y auditivos y servicios educativos especializados en problemas motrices.
- Equipos especializados en trastornos generalizados del comportamiento y trastornos de conducta o centros residenciales y de acción educativa.
Dentro del ámbito socio laboral podrás formar parte de:
- Servicios públicos de ocupación, centros de formación profesional y consultorías de formación o centros especiales de trabajo.
- Servicios de información y orientación de las administraciones públicas.
- Servicios de apoyo a la integración laboral en consultorías y departamentos de recursos humanos o agrupaciones empresariales.
- Servicios para la dependencia o fundaciones de carácter educativo y social.
Perfil de egreso
El perfil del egresado de la Maestría en Psicopedagogía es un titulado de postgrado vinculado al ámbito educativo/formativo, cuya formación competencial adquirida durante la maestría le ha conferido conocimientos teóricos y aplicados, para dar respuesta a las necesidades de formación orientada al desarrollo personal, académico y profesional.
Es un profesional del estudio de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos de desarrollo, cuya actividad principal es la de promover el aprendizaje y el desarrollo personal gracias a las competencias académicas, profesionales y científicas adquiridas durante la Maestría, permitiéndole al estudiante:
- Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones educativas.
- Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y la formación en la implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Orientar el diseño, desarrollo e innovación del currículum en los centros escolares.
- Analizar la organización y el funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
- Gestionar y dinamizar la acción tutorial como respuesta a la gestión personal y social de los alumnos, entre la que se encuentra la opción vocacional y la orientación profesional.
- Desarrollar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a las familias.
- Organizar servicios psicopedagógicos que permiten la colaboración entre centros educativos formales y no formales, así como diferentes organizaciones y recursos del entorno.
- Orientar el desarrollo profesional y los estados de transición a lo largo de la vida.
- Elaborar los planes de formación del personal de la empresa fruto de sus planes estratégicos.
- Diseñar y gestionar programas de prevención e intervención en el desarrollo social y personal de grupos de riesgo socio-comunitario.