Acerca de Maestría en Psicopedagogía Educativa
La Psicopedagogía es una ciencia relativamente nueva que cada día despierta más el interés de las personas que se dedican a la docencia. Estudiando los procesos de desarrollo cognitivo durante todas las etapas del niño, se puede prever, detectar e intervenir en los problemas del aprendizaje. No solo se enfoca en los alumnos con capacidades especiales, también pone un significativo interés en aquellos individuos que muestran bajo rendimiento escolar. Por ello, con este programa se busca brindarles a los estudiantes toda la información que necesitan para especializarse en este campo de la ciencia, con el fin de prepararlos para incorporarse en el sector con altas perspectivas profesionales.
Objetivos generales
- Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la psicopedagogía
- Actualizarse en el área de la psicopedagogía en el área escolar
- Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
- Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales
- Conocer las diferentes opciones de intervención
- Aprender nuevas formas de afrontar las necesidades educativas especiales
- Conseguir un marco eficiente de evaluación, diagnóstico y orientación
- Ser capaz de investigar e innovar para dar respuesta a las nuevas demandas
Competencias
- Ser capaz de mantener un comportamiento reflexivo y crítico ante la realidad social y psicopedagógica, y favorecer los cambios e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social
- Dominar destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y otros entornos mediante estrategias de cooperación
- Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos de la psicopedagogía a la práctica profesional y a la investigación
- Ser capaz de aplicar el código deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
- Ser capaz de explicar y desarrollas los fundamentos de las diferentes etapas evolutivas de desarrollo del ser humano
- Ser capaz de realizar un diagnóstico dirigido a la intervención con pacientes en el área social y laboral de la psicopedagogía
- Desarrollar una orientación adecuada a cada circunstancia
- Poder planificar adecuadamente una investigación psicopedagógica
- Utilizar los medios de medición cualitativos y cuantitativos referentes a intervenciones y desarrollos
- Incorporar a las herramientas de trabajo, los instrumentos de medida y evaluación existentes
- Desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo, familiar y social
- Implementar terapias particulares utilizando las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico con las que poder preparar las terapias más adecuadas
- Saber intervenir con todo tipo de familias en el entorno educativo
- Aplicar las técnicas de información con el alumnado con NEAES
- Sacar partido a todas las tecnologías disponibles en la intervención educativa
- Realizar un plan de detección e intervención temprana
- Aplicar las dinámicas de intervención familiar en situaciones de riesgo psicosocial
- Intervenir entre familia y escuela de manera proactiva y dinámica
- Saber intervenir en la tercera edad de forma útil y eficiente
- Conocer y aplicar todos los servicios existentes para la tercera edad
- Realizar una evaluación integral en el envejecimiento
- Saber determinar cuál es el tipo de inteligencia con el que se está trabajando y actuar de forma proporcional
- Desarrollar técnicas de intervención y desarrollo
- Incorporar al método de trabajo los últimos avances tecnológicos aplicables a la educación
- Convertir en un recurso cotidiano la nueva tecnología, en el desarrollo curricular del alumnado con NEAES
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación secundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Maestría Oficial estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de una institución educativa
- Jefe de estudios
- Responsable de área en centros educativos
- Coordinador educativo
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos