La carrera Licenciatura en Laboratorio Clínico es una de las licenciaturas de laboratorio clínico que imparte la Universidad de Cuenca.
El título de Licenciatura en Laboratorio Clínico es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Salud.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Laboratorio Clínico
La Licenciatura en Laboratorio Clínico, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Licenciados con excelencia académica en el área de Laboratorio Clínico con sólidos principios éticos y morales, con conocimientos científico-técnicos acorde a los avances de la ciencia y tecnología, para contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías en el área de su competencia y solventar las necesidades de los servicios de salud en particular y de la población en general
PERFIL PROFESIONAL
El licenciado en laboratorio clínico es un profesional con nueve semestres de formación académica teórico práctica en la Escuela de Tecnología Medica, capacitado para contribuir como elemento de apoyo en la prevención de enfermedades, diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para la recuperación de individuos, familia y comunidad, mediante la ejecución de técnicas de análisis de los diferentes fluidos biológicos, integrándose al equipo de salud, dentro del ámbito de su competencia y nivel de formación.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Las funciones del licenciado en laboratorio clínico corresponden a las acciones de prevención, diagnóstico temprano y evaluación de las enfermedades mediante la utilización análisis de especímenes y la aplicación de las medidas de control de calidad pertinentes que garanticen la eficiencia y eficacia de dichos procedimientos, así como la investigación, asesoría, docencia, administración y supervisión dentro del ámbito de su competencia, y nivel de formación.
Para cumplir estas funciones ejecutarán las siguientes actividades:
- Educar al paciente en la correcta obtención y traslado de la muestra con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades y para garantizar el éxito de los resultados.
- Proteger los especímenes de contaminación y evitar que éstos a su vez se transformen en agentes contaminantes.
- Realizar las pruebas de laboratorio incorporando las nuevas técnicas aprendidas.
- Aplicar en forma periódica pruebas de control de calidad que garanticen la confiabilidad de los resultados.
- Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos y reportar inmediatamente cualquier desperfecto detectado.
- Cooperar para una buena gestión administrativa de los servicios.
- Participar en programas de educación continuada tendientes al mejoramiento profesional.
- Participar en investigaciones multidisciplinarias tanto clínicas como epidemiológicas.
- Participar en la docencia universitaria, formando profesionales en la rama de su competencia.
Sedes donde estudiar Licenciatura en Laboratorio Clínico en la Universidad de Cuenca