Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas
La Licenciatura en Administración de Empresas, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
• Incrementar en los/as Estudiantes la responsabilidad social empresarial por medio del fomento de actitudes de valoración y compromiso ético – crítico.
• Desarrollar y fortalecer en los/as Estudiantes y Docentes, metodologías de procesos de investigación como parte de la formación académica y de la interacción social
• Capacitar a los/as Estudiantes en el diseño técnico, metodológico y operativo de la gestión administrativa, mediante el uso de métodos, técnicas y herramientas propias de la carrera.
PERFIL PROFESIONAL
Disposición al trabajo en equipo y fomento de relaciones interpersonales para la planeación del personal de la organización.
2. PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE PROPUESTAS, Capacidad para generación de propuestas estratégicas para la adaptación a cambios del entorno empresarial.
Capacidad para diseñar y desarrollar estrategias de mercadeo
3. GESTIONA E INNOVA CON RESPONSABILIDAD Espíritu emprendedor con compromiso social basado en sólidos principios de ética profesional.
Capacidad de adaptación en procesos de asimilación de conocimiento y aplicación de nueva tecnología.
4. CONTROLA Objetividad para el análisis y monitoreo del logro de metas empresariales con un uso racional de recursos disponibles.
5. MANEJA RECURSOS FINANCIEROS Amplios conocimientos para la gestión eficiente y eficaz tanto para el análisis de estados financieros como también para la gestión financiera en la organización.
OCUPACIONES PROFESIONALES
• Empresas del sector público nacional, regional o local.
• Empresas del sector privado industrial, comercial o de servicios.
• Despachos o departamentos de consultoría y asesoría.
• Instituciones educativas públicas o privadas.
• Empresas transnacionales.
• Importadoras y exportadoras.
• Empresas sin fines de lucro
• Empresas del ramo turístico y de servicios.
El administrador de empresas puede ejecutar funciones tales como:
• Consultorías
• Asesorías empresariales
• Desarrollador de políticas organizacionales
• Estructuración de sistemas y procesos administrativos
• Manejo de Recursos en formas eficientes y eficaces: campos presupuestales, organizacionales, financieros, logísticos, producción, comercialización, etc
• Conducción de proyectos de desarrollo de actividades empresariales
• Gerencia de Niveles * Línea, Mandos Medios o Direcciones
• Diseño y ejecución de proyectos, programas y planes de negocios, incluidos los de su propio emprendimiento.