Acerca de Licenciatura en Educación Inicial
Objetivo de formación
Formar profesionales en educación Inicial reflexivos, críticos y creativos, con principios éticos y dominio en la generación, aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, orientados al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años, y a la formulación, prevención y resolución de los problemas socioeducativos en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social en correspondencia con el plan Nacional de desarrollo Toda una vida, los desafíos de la economía social del conocimiento y la era digital.
Misión
La carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca, fundamentada en principios cristianos y bajo el concepto de igualdad; sustentados en procesos académicos, de investigación y vinculación con la sociedad, forma profesionales de la educación, críticos, reflexivos e innovadores, competentes para potenciar el desarrollo integral de niños de la primera infancia, respondiendo a las exigencias y transformaciones de la sociedad.
Perfil de egreso
- Demuestra el desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas, utilizando un lenguaje académico.
- Explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
- Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
- Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
- Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socioeducativa.
- Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje relevantes que propicien la interdisciplinaridad, creatividad y metacognición.
- Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza aprendizaje.
- Estructura sistemas de evaluación aplicando técnicas e instrumentos pertinentes para la Educción Inicial.
- Construye ambientes de aprendizaje en función a las trayectorias a los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
- Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de su entorno, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadana.