Acerca de Maestría MBA en Dirección de Centros Educativos
El MBA en Dirección de Centros Educativos, está orientado a la capacitación profesional, de titulados universitarios, que deseen adquirir las competencias necesarias para la Dirección de Centros Educativos. trabajo en equipo, liderazgo, comunicación e innovación; estas son las principales competencias que el alumno habrá adquirido a la finalización del programa. La globalización, la multiculturalidad, la diversidad y las situaciones complejas a las que el docente tiene que hacer frente en el aula justifican la capacitación especializada en recursos y herramientas para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos que se puedan presentar en el centro educativo en todos los contextos: familiar, social y educativo.
Objetivos generales
- Conocer las líneas estructurales y principales problemas de los centros educativos
- Comparar y analizar el sistema educativo español con sistemas educativos de otros países de referencia
- Conocer los nuevos modelos de Dirección educativa
- Conocer los nuevos retos que se plantean en el sistema educativo actual
- Conocer los modelos y procesos de organización de centros
- Comprender la estructura general y organizativa del centro escolar
- Conocer los perfiles y estilos de dirección y organización en los diferentes sistemas educativos
- Aprender a gestionar y dirigir la elaboración y desarrollo de un Plan de Gestión de un centro educativo
- Saber gestionar y dirigir la definición y elaboración del proyecto educativo del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, convivencia y prevención de problemas de aprendizaje
- Identificar las funciones de los distintos órganos unipersonales y colegiados del centro
- Identificar agentes de cambio y resistencias al cambio en un centro educativo y ser capaz de gestionar eficazmente
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro y ser capaz de dar soluciones en situaciones de conflicto
- Adquirir las herramientas necesarias para el trabajo en equipo, la negociación y la conciliación
- Conocer los conceptos de cultura, clima y valores, y ser capaz de concretar y definir los mismos en un centro educativo en función de sus características
Competencias generales
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los procesos de dirección de centros educativos, que capaciten para comprender y desarrollar los mecanismos y procedimientos de organización, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de resultados, en los distintos ámbitos de actuación de las instituciones educativas
- Facilitar las estrategias e instrumentos básicos para llevar a la práctica una gestión innovadora y generadora de calidad educativa
- Integrar aquellos valores y actitudes que faciliten el ejercicio de un liderazgo eficaz de las instituciones educativas y de la gestión del cambio
- Incorporar las técnicas y habilidades necesarias, que requieren el liderazgo y gobierno de personas en las instituciones educativas, en beneficio de toda la comunidad educativa y de sus diversos entornos de actuación
- Distinguir las alternativas metodológicas que permitan ejercer una dirección colaborativa, que promueva el trabajo cooperativo y participativo en las instituciones educativas
- Seleccionar y elaborar diversas modalidades de información, con objeto de aplicarla adecuadamente en los procesos de dirección de centros educativos
- Identificar la legislación y normativa educativa vigente, a nivel nacional e internacional, y saber aplicarla en la dirección y gestión de los centros docentes
- Reconocer, seleccionar y evaluar los procedimientos de interacción y comunicación, tanto interna como externa, de una institución educativa
- Promover, incorporar y analizar las aptitudes y habilidades básicas para fomentar la convivencia, en los diversos entornos educativos, y abordar con eficiencia la resolución de posibles conflictos