Acerca de Maestría en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos
La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía una entidad viva y fundamental, que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales sociales, que constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.
Objetivos generales
- Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar
- Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar
- Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, descubrir su incidencia en la psicopatología familiar
- Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia
- Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia
- Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10
- Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en la intervención familiar
- Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia
- Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia, para realizar un estudio psicopatológico riguroso
- Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial
- Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial de la familia en este siglo
Competencias generales
- Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
- Emplear del silencio en la intervención en la familia
- Identificar y utilizar la información de los agentes sociales y familiares
- Desarrollar la intervención según la lógica mental de las distintas edades
- Dominar la relación para convertirse en referente de toda la familia, sin entrar en competición con los adultos
- Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar