Acerca de Maestría en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D Aplicados a la Educación
La robótica hoy en día está considerada como una de las mejores herramientas de aprendizaje para introducir en el aula. Los diferentes desarrollos que su aprendizaje conlleva, unidos al notable interés inherente a esta área, la convierten en una disciplina que aúna eficacia y entretenimiento, mientras consigue un elevado crecimiento en el alumnado.
Objetivos generales
- Capacitar a los docentes de las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de materiales y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la robótica educativa, la programación y la impresión 3D
- Aprender a planificar de forma transversal y curricular en todas las etapas educativas, donde los profesionales de la educación puedan incorporar las nuevas tecnologías y metodologías en el aula
- Concienciar al profesorado de la importancia de una transformación en la educación, motivada por las nuevas generaciones
- Conocer los nuevos modelos de aprendizaje y aplicación de la robótica educativa que permita motivar a los alumnos/as hacia las carreras tecnológicas
- Aprender de manera práctica sobre el diseño y la impresión 3D
- Facilitar destrezas y habilidades, para las relaciones de las nuevas aulas del futuro
Competencias
- Elaborar contenidos didácticos para cursos basados en Robótica, Programación e Impresión 3D
- Elaborar contenidos transversales para enriquecer asignaturas curriculares
- Desarrollar actividades extracurriculares relacionadas con la Robótica, Programación e Impresión 3D
- Impartir docencia para alumnos donde se requiera el uso de dichas tecnologías
- Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional
- Identificar la evolución de la tecnología aplicada en la Educación y a los diferentes modelos de aprendizaje para formar a los profesionales del futuro
- Conocer los comienzos de la Robótica Educativa, así como la importancia de transmitir el pensamiento computacional a los alumnos, como recurso para favorecer la Educación del Siglo XXI
- Realizar un primer enfoque acerca de la Robótica en Educación infantil y la utilización como recurso para trabajar el pensamiento emprendedor con los alumnos
- Incorporar el conocimiento de la Robótica para transmitir la importancia del trabajo en equipo y métodos que favorezcan el aprendizaje de Educación Primaria. Así como el uso y el conocimiento de robots y sus partes para aplicar en el aula mediante el desarrollo de materiales didácticos
- Trabajar la robótica educativa como un recurso para orientar a los alumnos hacia las carreras tecnológicas, así como el aprendizaje de la aplicación didáctica de la materia
- Conocer un nuevo recurso como es la programación, su evolución con el paso del tiempo, y la adquisición de herramientas docentes para su aplicación
- Sumergirse en una herramienta potente de uso libre para docentes y alumnos
- Comprender el desarrollo y evolución de la impresión 3D, así como la importancia en la aplicación en diferentes áreas profesionales, destacando la Educación
- Incorporar conocimientos sobre el Diseño e Impresión 3D mediante un software que les permitirá incorporar a sus clases para el aprendizaje de los alumnos
- Conocer la importancia del recurso de la Robótica Educativa Especializada para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y aprender a desarrollarla para trabajarla como recurso que favorece la inclusión
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D Aplicados a la Educación estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de secundaria
- Docente universitario
- Responsable de departamento de ciencias y tecnología
- Jefe de estudios
- Responsable de área en centros educativos
- Inspector educativo
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos