Acerca de Maestría en Psicopatología Infantojuvenil
La realización del Máster online en Psicopatología Infantojuvenil asegura al psicólogo el conocimiento y el dominio de la metodología para conocer, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos más habituales que se presentan en la consulta psicológica infantojuvenil.
Objetivos generales
- Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social.
- Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en estas edades.
- Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología del sujeto.
- Desarrollar el dominio del modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado dentro del marco de las Psicoterapias de tercera generación.
- Describir en protocolos los programas de intervención con este tipo de pacientes (niños y adolescentes), teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estas edades.
- Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10.
- Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en tratamientos de la infancia y la adolescencia.
- Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico en niños y adolescentes.
- Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado del niño y del adolescente para realizar un estudio psicopatológico riguroso.
- Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial.
- Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial del niño y del adolescente.
Competencias básicas
- Maneja la psicopatología del niño y del adolescente para crear un marco de seguridad en el diagnóstico y posterior pronostico.
- Domina la relación para conseguir un vínculo adecuado que permita obtener la información necesaria para la realización del diagnóstico.
- Conecta con el niño y el adolescente para localizar los agentes más relevantes de su historia y desde ahí realizar su historia clínica.
- Aprecia todos los elementos de la comunicación para conocer no solo lo que el paciente manifiesta, también lo que siente y lo percibe.
- Describe los distintos modelos que explican el estado del sujeto para desde ahí poder tomar decisiones en cuanto a la situación psicopatológica del sujeto.
- Identifica los distintos criterios que establecen en la actualidad la expresión de la enfermedad psicológica para establecer una adecuada intervención en el sujeto.
- Describe y propone expresiones clínicas que, aunque no estén cotejadas en los manuales diagnósticos están siendo comunes en la clínica cotidiana, para tener un estudio psicopatológico adecuado.
- Domina la relación multidisciplinar para ayudarse y ayudar con los conocimientos de otros profesionales y efectuar un análisis psicopatológico acorde con la realidad del sujeto.