Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Periodismo Deportivo
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Periodismo Deportivo

TECH Universidad Tecnológica - TECH

20 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Periodismo Deportivo es una de las maestrías de periodismo deportivo que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Periodismo Deportivo es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Comunicación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Periodismo Deportivo

Las posibilidades para transmitir información se han multiplicado y el nuevo periodista deportivo debe manejar los soportes tradicionales y las nuevas herramientas para informar con eficacia y rigor a una audiencia cada vez más crítica y participativa. Por ello, este programa dota al alumno de las herramientas de especialización que necesita para convertirse en un profesional de esta área de la comunicación. Un sector en auge que cada vez cuenta con más plataformas de contenido específico, más cobertura televisiva y más soporte digital.

Objetivos generales

  • Analizar las tendencias actuales y las formas en las que se manifiesta el periodismo deportivo 
  • Examinar las habilidades personales y profesionales de un comunicador deportivo 
  • Identificar las oportunidades para sacar partido a la generación de contenido especializado, original y de valor para el usuario 
  • Generar conocimiento especializado sobre la organización y gestión, hoy día, en una redacción deportiva multimedia
  • Desarrollar conocimiento especializado sobre la actividad deportiva y las entidades que componen el tejido empresarial en este ámbito 
  • Determinar los perfiles y habilidades necesarias para las empresas deportivas 
  • Identificar la importancia de la comunicación en el ámbito deportivo
  • Generar conocimiento especializado sobre el marketing y el patrocinio deportivo
  • Analizar el impacto del deporte en la sociedad 
  • Profundizar en el conocimiento de las organizaciones deportivas 
  • Definir las funciones de los departamentos de comunicación de las empresas deportivas
  • Examinar los cambios producidos en la gestión de empresas deportivas 
  • Definir las distintas áreas de las organizaciones deportivas 
  • Abordar el desarrollo del marketing y la publicidad en el deporte 
  • Profundizar en la historia del deporte
  • Examinar el escenario radiofónico actual, y de la radio deportiva en particular, detectando las amenazas que suponen las nuevas tecnologías y las fortalezas con las que cuenta la radio
  • Analizar e identificar los diferentes tipos de programas deportivos radiofónicos que existen en la actualidad
  • Fundamentar la evolución histórica de la radio deportiva desde su nacimiento hasta la actualidad y conocer los hitos que han marcado su avance
  • Compilar las necesarias competencias periodísticas en el ámbito del deporte para poder ejercer con rigor un periodismo tan especializado como el deportivo
  • Definir la transformación del modelo tradicional de radio, convertida como otros medios en “transmedia”, para ser capaz de visualizar alternativas en el periodismo deportivo del futuro
  • Examinar el panorama actual del deporte en televisión, con la doble vía que ofrecen canales generalistas y temáticos, y con dos estilos enfrentados, programas de calidad y programas “telebasura”
  • Analizar e identificar los diferentes formatos que abordan la información deportiva: informativos, programas y retransmisiones
  • Evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la televisión, la revolución que ha supuesto en el consumo de contenidos deportivos, y su aplicación en la cobertura y emisión del deporte
  • Concretar los momentos decisivos que la cobertura informativa del deporte ha tenido en la historia de la televisión 
  • Compilar la terminología imprescindible para el manejo de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en televisión
  • Exponer todos los agentes internos y externos que participan en la retransmisión de un evento deportivo
  • Evaluar las similitudes y diferencias entre la televisión y la radio en la retransmisión de un evento deportivo
  • Desarrollar las técnicas que permiten el uso de la voz como herramienta, aplicando el ritmo y la entonación que requieren la televisión
  • Concretar cuál es el funcionamiento de una redacción deportiva en televisión y cómo interactúan sus distintos miembros
  • Demostrar la importancia de los derechos de retransmisión y el poder que la televisión tiene en la toma de decisiones a la hora de organizar un evento deportivo
  • Interpretar las audiencias y el efecto que ha supuesto la tecnología en los telespectadores, que han abandonado su papel pasivo
  • Valorar la figura del presentador de deportes en televisión, las técnicas y herramientas de que dispone, y la forma de “actuar” en función del tipo de programa
  • Definir los elementos que participan en la grabación, edición, montaje y postproducción de un vídeo en televisión
  • Compilar, gestionar e interpretar datos relevantes a través de herramientas digitales específicas 
  • Dominar herramientas y recursos para visualizar datos de forma clara y atractiva
  • Analizar en profundidad eventos deportivos
  • Establecer relaciones con las principales fuentes del periodismo deportivo de investigación   
  • Presentar a la fotografía como parte importante dentro del discurso periodístico
  • Demostrar que, de una manera u otra, las imágenes sustentan las historias
  • Reconocer el valor capital del fotoperiodista
  • Establecer un acercamiento a las distintas vertientes de la fotografía deportiva
  • Desarrollar competencias para una óptima distribución de los contenidos polideportivos
  • Compilar conocimientos avanzados de las disciplinas deportivas de mayor proyección mediática
  • Analizar las claves de casi cincuenta disciplinas más para reforzar una apta visión panorámica en materia polideportiva
  • Examinar las pautas más recomendables a la hora de abordar la crónica y otros géneros periodísticos (para cubrir estos deportes) 
  • Generar conocimiento especializado   en materia de reglamentos, estrategias… que posteriormente enriquezcan las piezas periodísticas
  • Profundizar en la historia de los grandes eventos deportivos y en la dimensión geopolítica que los contextualiza
  • Analizar los hitos históricos que han encontrado en los grandes eventos la repercusión necesaria para romper los esquemas sociales establecidos
  • Evaluar la íntima relación entre el poder y el deporte, la política y los grandes acontecimientos deportivos, con los medios de comunicación ejerciendo a veces como poder y otras muchas veces su auténtica función de contrapoder
  • Ofrecer las claves para un correcto uso del lenguaje del deporte
  • Dar a conocer la diversidad terminológica existente en el universo deportivo
  • Aplicar los conocimientos sobre el uso del lenguaje a la redacción periodística de crónicas, noticias, reportajes o entrevistas

Competencias

  • Aplicar técnicas y conceptos novedosos en la especialidad de periodismo deportivo
  • Utilizar los procesos innovadores aplicables a la práctica de su profesión
  • Ser hábil en todas las disciplinas deportivas en cuanto a comunicación periodística
  • Manejar los nuevos canales de comunicación en intern
  • Manejar los criterios de calidad del Fotoperiodismo Deportivo
  • Utilizar de forma amplia y acertada el Lenguaje Deportivo
  • Poseer una extensa Especialización Polideportiva en comunicación periodística
  • Saber utilizar de forma práctica el Periodismo de Datos
  • Realizar un completo periodismo de Investigación
  • Trabajar en periodismo deportivo online
  • Realizar con éxito el periodismo deportivo en radio
  • Conocer las particularidades del periodismo deportivo en televisión 
  • Utilizar las redes sociales como vía de comunicación en periodismo deportivo

Perfil profesional

El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las empresas internacionales que precisen sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización: ser los mejores del mercado.

De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector.

El egresado será, de esta forma, un comunicador técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.

Perfil ocupacional y campo de acción

Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo. 

El egresado de TECH en Maestría Oficial estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo: 

  • Periodista deportivo de radio
  • Periodista deportivo de prensa
  • Periodista deportivo de televisión
  • Gabinetes de comunicación deportivas
  • Periodista de agencia de noticias deportivo

Sedes donde estudiar Maestría en Periodismo Deportivo en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Periodismo Deportivo en TECH Universidad Tecnológica

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Maestría en Periodismo Deportivo
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados