Acerca de Maestría en Pedagogía Terapéutica para Psicólogos
La Pedagogía Terapéutica representa, en el sistema educativo actual, una de las áreas con mayor impulso y reconocimiento, que representa la dirección en la que se está desarrollando la atención a la diversidad desde la integración de este alumnado. Los profesionales de la psicología encuentran en este trabajo, un área de desarrollo amplia y en constante evolución: un reto que les abre nuevas metas laborales de crecimiento en un entorno de relevancia social y personal. Para intervenir en este campo, sin embargo, es imperativa la capacitación más completa, específica y actualizada. En este completo máster los alumnos participarán de un proceso de capacitación de alta calidad, que le permitirá aprender sobre detección, clasificaciones de diagnóstico comunes y abordaje de las necesidades del alumno con diversidad funcional.
Objetivos generales
- Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO.
- Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado.
- Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado.
- Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales.
- Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales.
- Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Conocer las bases de la Psicología, Ciencias de la Educación y la Neurología tanto para leer informes de otros profesionales como para establecer pautas concretas para la respuesta adecuada en la escuela de las necesidades que plantea el alumnado.
- Establecer las medidas tanto el aula, centro escolar y entorno del alumnado con necesidades educativas especiales que posibiliten su plena inclusión en la sociedad actual.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en su contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones educativas.