Acerca de Maestría en Medicina y Salud Integrativa Avanzada para Enfermería
La medicina integrativa se articula a través de un enfoque terapéutico del ser humano que incorpora los aspectos biológicos, psíquicos y sociales del paciente. Esta disciplina, contempla la incorporación de las sinergias entre la medicina convencional y las medicinas natural y complementaria, en las áreas en que sus resultados han sido científicamente comprobados. En esta forma de abordaje, la escucha activa y comprometida del profesional se completa con la participación activa del paciente en su propia recuperación y tratamiento. Su objetivo final es acercarse a la reducción de la medicación tradicional, la iatrogenia y a mejorar el pronóstico de las enfermedades crónicas.
Objetivos generales
- Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para valorar la idoneidad de cada disciplina en el ámbito clínico, que permita la prestación de cuidados de calidad y basados en la evidencia científica.
- Actualizar los conocimientos del Profesional de Ciencias de la Salud en los diversos campos de la Medicina Integrativa.
- Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integrativo y en la rehabilitación multimodal, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial.
- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema multimedia efectivo.
- Incentivar el estímulo profesional mediante la capacitación continuada y la investigación.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.