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Maestría en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

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12 Meses

En línea

Materias: 5

La carrera Maestría en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial es una de las maestrías de medicina que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

Esta capacitación, de alto nivel, presenta una revisión de los sistemas y las políticas de salud, así como del proceso administrativo, para después abordar las consideraciones sobre la división asistencial y médica y su papel en el sistema. En la actualidad se hace cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Por ello, este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

Objetivos

  • Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud, incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y en la estructura organizativa de los mismos
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud, desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud, tanto institucionales como del día a día
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad, y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
  • Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial
  • Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de Gestión Clínica y Sanitaria
  • Capacitar al profesional mediante las habilidades básicas necesarias, para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la Gestión Clínica y Asistencial Diaria
  • Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud
  • Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud
  • Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud
  • Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud, en lo concerniente a la gestión clínica acorde al marco jurídico del sector salud
  • Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica, tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud
  • Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud
  • Incorporar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas de salud a la práctica de la gestión
  • Analizar y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar las políticas de gestión de profesionales – talentos en las instituciones de salud
  • Reconocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial
  • Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes prestaciones en salud
  • Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas de salud
  • Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud, en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas

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