Acerca de Maestría en Mediación Resolución de Conflictos
Servir como mediador en situaciones complejas es necesario para garantizar la armonía en el ambiente escolar y favorecer la interacción sana entre alumnos, profesionales y familiares. Por ello, los docentes deben especializarse en esta área, implementando todos sus conocimientos desde las etapas iniciales de la educación. Así, logran que los niños y jóvenes gestionen sus emocionales y mejores sus relaciones interpersonales. Con esto en mente, se ha ideado el presente programa, el cual dotará de las herramientas fundamentales para enfrentarse a cualquier conflicto, dentro y fuera, en el aula escolar. Asimismo, podrá detectar aquellas conductas disruptivas que ocasionan violencia y bullying dentro del alumnado.
Objetivos generales
- Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
- Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta
- Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula
- Manejar las situaciones de conflicto y conductas desadaptadas en el aula, así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de mediación en un centro
- Valorar el papel activo del docente en la resolución de conflictos y mediación en el contexto educativo
- Fomentar hábitos y conductas que promuevan la convivencia en la escuela
- Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros
- Detectar y afrontar los problemas que llevan a la intolerancia y a la violencia
Competencias
El profesional, al finalizar este programa, será capaz de:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
- Reducir el comportamiento antisocial y agresivo en los niños y la violencia en los adolescentes.
- Dar a conocer al alumno las principales características de la mediación y la resolución de conflictos en el aula.
- Considerar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo preventivo.
- Despertar la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que el alumno se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite un sistema educativo humanizador.
- Aplicar diversos métodos para ayudar a prevenir y solucionar conflictos en el aula.
Perfil profesional
El egresado de estas Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación secundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Mediación y Resolución de Conflictos estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de una institución educativa
- Orientador
- Jefe de estudios
- Responsable de área en centros educativos
- Coordinador educativo
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos