Acerca de Maestría en Educación Digital, E Learning y Redes Sociales
La tecnología está incursionando cada día más en nuestras vidas y la educación no es ajena a dicho avance. De ahí la importancia para el profesional de la educación, de conocer los últimos avances al respecto en el ámbito de la docencia. En este programa podrás incorporar a tu labor docente, las herramientas más novedosas en el campo del E-learning y la manera de aplicarlas en el aula.
Objetivos generales
- Analizar la nueva situación del aprendizaje y la enseñanza en el nuevo contexto tecnológico
- Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
- Explorar en profundidad las competencias digitales
- Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente respecto a Google, Apple, Samsung y otras tecnologías
- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de uso adecuado de las nuevas posibilidades de las TIC para su aplicación en el aula y en centro escolar
- Aprender a desarrollar nuevos planes y formas de trabajo apoyadas en las nuevas posibilidades tecnológicas
Competencias
- Saber definir el modelo de aprendizaje digital
- Conocer cuál es la evolución de los procesos psicológicos del aprendizaje
- Poder describir el contexto educativo
- Poder establecer las características de la tecnología educativa
- Reconocer las dificultades y los recursos tecnológicos
- Describir las características de la enseñanza a distancia y la enseñanza virtual
- Comprender las redes sociales
- Analizar la docencia digital
- Reconocer las características de la educación 4.0
- Exponer los nuevos retos docentes
- Saber en qué consiste la externalización de la enseñanza
- Poder explicar las relaciones entre internet y la educación tradicional
- Saber los nuevos roles del docente y el alumno
- Implementar nuevas maneras de evaluación del aprendizaje
- Conocer el universo Google
- Saber las bases de la educación en el universo Google
- Controlar el uso avanzado de G-Suite
- Controlar el uso de las herramientas de búsqueda de información
- Saber cuáles son las herramientas de Google para la comunicación en el aula
- Poder trabajar con el Google Classroom
- Dominar las herramientas de trabajo colaborativo de Google
- Saber cuáles son las nuevas tecnologías en educación
- Saber aplicar las TIC en el aula
- Reconocer las TIC en la WEB y su aplicación
- Utilizar las redes sociales con usos docentes
- Diseñar actividades colaborativas
- Evaluar con TIC
- Saber cuáles son los riesgos existentes en la web
- Tener recursos TIC personales
- Ser competente en tecnología en la educación
- Saber el uso práctico de internet en las escuelas
- Conocer los dispositivos existentes para profesores y alumnos
- Conocer las formas de realizar una tutoría online
- Poder trabajar la creatividad en las escuelas en este contexto tecnológico
- Saber acerca de los nuevos roles personales relacionados con las TIC
- Conocer la experiencia de proyectos TIC existentes en centros educativos
- Saber utilizar recursos digitales para la orientación educativa
- Saber explicar qué es el branding digital
- Poder desarrollar un blog eficiente
- Conocer lo que son y cómo funcionan los roles en la identidad digital
- Saber actual sobre el posicionamiento en la docencia digital
- Reconocer qué es la reputación online y cómo se construye
- Saber cuáles son las herramientas de comunicación digital
- Usar las TIC para evaluar
- Tener recursos para la gestión de materiales
- Saber utilizar las redes sociales desde el uso docente
- Ser competente en Facebook
- Ser competente en Twitter
- Ser competente en LinkedIn
- Ser competente en YouTube
- Ser competente en Instagram
- Saber trabajar con contenidos multimedia
- Conocer las herramientas de analítica de Google
- Poder desarrollar una reputación online
- Conocer la manera de utilizar los dispositivos móviles en educación
- Saber las ventajas del uso del Ipad
- Dar respuesta a las necesidades tecnológicas del centro
- Poder diseñar un modelo propio
- Saber los entresijos del ecosistema educativo de Apple
- Establecer los factores críticos del desarrollo
- Poder trabajar con la Suite Ofimática de Apple
- Distinguir las Apps para la producción multimedia
- Ser capaz de disertar sobre Apple y las tecnologías emergentes
- Reconocer las ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en educación
- Conocer qué es la neurotecnología educativa
- Poder realizar programación en educación digital
- Saber qué es y cómo se emplea la Flipped Classroom
- Saber qué es y cómo se emplea la Gamificación
- Saber qué es y cómo se emplea la robótica
- Saber qué es y cómo se emplea la Realidad Aumentada
- Ser capaz de desarrollar tus propias aplicaciones de RA
- Reconocer la forma de trabajo de Samsung Virtual School Suitcase
- Poseer referente de uso y ejemplos reales en los que fijarse
- Saber analizar las herramientas TIC en el centro
- Realizar un buen plan de comunicación en el centro
- Dominar el buen uso del correo electrónico
- Saber cómo generar documentos
- Acceder a herramientas de gestión de tareas
- Poder llevar eficazmente un calendario digital
- Poder desarrollar las redes sociales en un centro escolar
- Introducir el uso de Alexia en el centro
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con un conjunto de competencias que le permitirá adaptarse a los nuevos cambios que la transformación digital y las nuevas tecnologías han introducido en la vida moderna. Convirtiéndose así, en un docente especializado en algo más que en la transmisión de conocimientos.
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para valorar la importancia de los entornos virtuales del aprendizaje en la actualidad. Todo esto gracias a su capacidad para discriminar, de manera analítica, entre las distintas herramientas y dispositivos disponibles.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas tecnológicas propias del sector de E-learning.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Educación Digital, E-learning y Redes Sociales estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente en universidad
- Docente a distancia
- Docente de primaria
- Auditor de proyectos educativos y programas académicos
- Dirección en departamentos de evaluación