Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación

TECH Universidad Tecnológica - TECH

21 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación es una de las maestrías de comunicación que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Investigación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación

En el área de investigación en comunicación, una de las principales dificultades con las que se encuentran los profesionales es la falta de capacitación específica en este campo, lo que le lleva a realizar trabajos de menor calidad. En este sentido, los modelos de investigación tradicional sustentados en soportes clásicos, como televisión y cine han sido completados con las variantes de las nuevas formas de consumo y comunicación. Por eso, esta Maestría pondrá el foco en dotar al alumno de conocimientos profundos sobre las diferentes fases que hay que cubrir para generar un proyecto de investigación factible y sólido. El alumno aprenderá, por tanto, a discriminar el enfoque correcto dependiendo de los propósitos perseguidos en el proyecto, a discernir entre las herramientas adecuadas para la recogida de la información y a su difusión final.

Objetivos generales

  • Plantear un problema de investigación
  • Elaborar de un marco contextual
  • Construir y validar modelos
  • Crear y validar instrumentos de recolección de datos
  • Dominar las técnicas de análisis de datos
  • Estructurar un documento científico
  • Dominar la escritura científica
  • Tener la capacidad para participar en un encuentro científico y visibilizar resultados.
  • Desarrollar la gestión de la información, el pensamiento critico y la solución de problemas 

Competencias

  • El participante está en la capacidad de distinguir las principales diferencias entre las metodologías de investigación. 
  • El participante está en la capacidad de seleccionar de acuerdo con la naturaleza y características del objeto de estudio la metodología correcta, así como las técnicas e instrumentos adecuados para la recolección de información. 
  • El participante está en la capacidad de identificar los temas y tópicos emergentes. 
  • El participante está en capacidad de insertar sus investigaciones en las líneas de investigación más actuales y vigentes. 
  • El participante distingue las particularidades del proceso de comunicación en el mundo contemporáneo y los elementos que vulneran la veracidad de cada hecho informativo. 
  • El participante discrimina entre información veraz e información manipulada. 
  • El participante es capaz de relacionar sistemáticamente información relevante, de procedencia y naturaleza variada, para responder con pertinencia a planteamientos diversos a través de la producción intelectual rigurosa y respetuosa de los derechos de autor. 
  • El participante está en capacidad de evaluar, con rigor y método, la información disponible para determinar la solución o cambio novedoso más apropiado. 
  • El participante determina las funcionalidades de los nuevos entornos para el tratamiento adecuado de información de distinta índole. 
  • El participante está en capacidad de usar una selección de entornos determinados por sí mismo para gestionar efectivamente información en el ámbito de su práctica profesional. 
  • El participante está en capacidad identificar las oportunidades de investigación en el área de comunicación. 
  • El participante está en capacidad de insertar de manera efectiva su investigación en las líneas temáticas emergentes. 
  • El participante está en capacidad de reconocer la importancia de los nuevos espacios de comunicación para comprender hechos sociales en distintos espacios y tiempos. 
  • El participante está en capacidad de revisar y actualizar su conocimiento sobre los nuevos espacios de comunicación, de variada índole e interés para la comprensión de su entorno. 
  • El participante expone los contenidos de su investigación, de manera coherente y cohesiva en los escenarios apropiados para tal fin. 
  • El participante es capaz de argumenta ideas mediante los distintos modelos del discurso con un propósito específico. 
  • El participante será capaz de propiciar la activación consciente de los procesos mentales, motivacionales e instrumentales necesarios para aprender y desempeñarse con autonomía, tanto individualmente como en equipo.

Perfil profesional

El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las empresas internacionales que precisen sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización: ser los mejores del mercado. 

De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector. 

El egresado será, de esta forma, un comunicador técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral. 

Perfil ocupacional y campo de acción

Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector. 

El egresado de TECH en Investigación en Ciencias de la Comunicación estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo: 

  • Profesor universitario en el área de las ciencias sociales.
  • Investigador en el ámbito de la comunicación
  • Analista en instituciones públicas (Organismos de regulación audiovisual, centros de investigación en comunicación y unidades de estudio, análisis y prospectiva) 
  • Analista en empresas privadas ligadas a la comunicación.
  • Especialista en análisis de medios, contenidos digitales y Social Media
  • Analistas y asesores en comunicación

Sedes donde estudiar Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación en TECH Universidad Tecnológica

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados