Acerca de Maestría en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar para Psicólogos
Las habilidades visuales y el rendimiento escolar están directamente interconectados y, muchas veces, no se asocian correctamente a cuando un niño tiene un bajo rendimiento en la escuela. Esto es así porque, en ocasiones, no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas relacionados a una deficiencia o discapacidad visual, por lo que se requiere de un personal cualificado y preparado. En esta titulación se busca instruir a los profesionales de la psicología en todo lo relativo al rendimiento escolar y las habilidades visuales para aportarle una nueva visión en su práctica profesional que le permita ser más efectivo en su trabajo diario.
Objetivos generales
- Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
- Introducir al especialista en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en la consulta del psicólogo, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
- Conocer las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase
- Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la instrucción continua y la investigación
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo