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Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria

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12 Meses

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Materias: 11

La carrera Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria es una de las maestrías de matemáticas que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria

La docencia en educación secundaria es capital para preparar a los jóvenes para el futuro y contribuir a la creación una sociedad basada en el conocimiento. Este programa recoge la información específica para actualizar a los profesores en la enseñanza de Matemáticas.

Objetivo general

  • Proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que aumentará su nivel de desempeño y actualizará sus conocimientos en la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria

Objetivos específicos

  • Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos educativos
  • Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares), al ejercicio de la docencia en los distintos centros de educación secundaria y en entornos relacionados
  • Integrar los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del máster, para enfrentarse a la complejidad de la profesión de docente en la educación secundaria; reflexionar y emitir juicios en entornos escolares y familiares sobre la responsabilidad social y ética de dicha profesión como base para una correcta toma de decisiones
  • Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados, alumnos, familias y profesionales relacionados con la educación, de una manera clara y sin ambigüedades
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como docentes de manera autónoma y en equipo
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su Área de estudio
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Entender el valor formativo y cultural de las matemáticas en la educación secundaria
  • Conocer los procesos cognitivos y afectivos vinculados con la resolución de problemas matemáticos
  • Aplicar los conocimientos matemáticos teóricos a situaciones de la vida cotidiana
  • Conocer la importancia del lenguaje matemático en el aprendizaje de las Matemáticas
  • Exponer las dificultades que surgen al utilizar el lenguaje matemático en la clase
  • Mostrar la relevancia de la historia en la educación científica y matemática
  • Resolver problemas cotidianos a través del empleo de conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos
  • Estudiar las aportaciones de los principales matemáticos de la historia
  • Presentar el currículum y su estructura
  • Entender la programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
  • Revisar la legislación educativa nacional y autonómica actual
  • Conocer el sistema educativo español y sus niveles de enseñanza
  • Mostrar las asignaturas impartidas en la especialidad
  • Exponer las características y las funciones de una programación didáctica
  • Detallar las medidas de atención a la diversidad
  • Conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación
  • Exponer las teorías del aprendizaje relacionadas con las matemáticas
  • Identificar las dificultades y trastornos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
  • Presentar actividades para el aprendizaje de las matemáticas
  • Aportar algunos recursos para el aprendizaje de la probabilidad y la estadística
  • Conocer la importancia de la visualización
  • Desarrollar el concepto de la evaluación del aprendizaje
  • Proporcionar estrategias para favorecer un clima de aprendizaje en el aula
  • Diferenciar entre problema y ejercicio
  • Describir los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social
  • Explicar los métodos tradicionales de educación
  • Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales
  • Identificar las necesidades de los alumnos
  • Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo
  • Planificar una respuesta educativa adaptada a las necesidades
  • Entender la sobreexcitabilidad y su probable incidencia en altas capacidades
  • Diferenciar entre los diferentes tipos de sobreexcitabilidad y sus manifestaciones
  • Entender el pensamiento divergente y la creatividad como rasgo diferencial
  • Revisar casos prácticos en los que se da respuesta a necesidades educativas específicas derivadas de la alta capacidad
  • Identificar las respuestas educativas exitosas a partir del análisis de casos de necesidades educativas específicas
  • Conocer la intervención centrada en la mejora de la autoestima y el autoconocimiento del individuo
  • Definir los principios de la Neuroeducación
  • Explicar los principales neuromitos
  • Explicar estrategias para la estimulación y las intervenciones tempranas
  • Definir la teoría de la atención
  • Explicar la emoción desde el punto de vista neurológico
  • Explicar el aprendizaje desde el punto de vista neurológico
  • Explicar la memoria desde el punto de vista neurológico
  • Realizar una comunicación efectiva con todos los miembros del aula
  • Utilizar las imágenes y los vídeos como material de apoyo en el aula
  • Saber solventar los problemas de comunicación

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