Acerca de Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria
La docencia en educación secundaria es capital para preparar a los jóvenes para el futuro y contribuir a la creación una sociedad basada en el conocimiento. Este programa recoge la información específica para actualizar a los profesores en la enseñanza de Matemáticas.
Objetivo general
- Proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que aumentará su nivel de desempeño y actualizará sus conocimientos en la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria
Objetivos específicos
- Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos educativos
- Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares), al ejercicio de la docencia en los distintos centros de educación secundaria y en entornos relacionados
- Integrar los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del máster, para enfrentarse a la complejidad de la profesión de docente en la educación secundaria; reflexionar y emitir juicios en entornos escolares y familiares sobre la responsabilidad social y ética de dicha profesión como base para una correcta toma de decisiones
- Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados, alumnos, familias y profesionales relacionados con la educación, de una manera clara y sin ambigüedades
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como docentes de manera autónoma y en equipo
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su Área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Entender el valor formativo y cultural de las matemáticas en la educación secundaria
- Conocer los procesos cognitivos y afectivos vinculados con la resolución de problemas matemáticos
- Aplicar los conocimientos matemáticos teóricos a situaciones de la vida cotidiana
- Conocer la importancia del lenguaje matemático en el aprendizaje de las Matemáticas
- Exponer las dificultades que surgen al utilizar el lenguaje matemático en la clase
- Mostrar la relevancia de la historia en la educación científica y matemática
- Resolver problemas cotidianos a través del empleo de conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos
- Estudiar las aportaciones de los principales matemáticos de la historia
- Presentar el currículum y su estructura
- Entender la programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
- Revisar la legislación educativa nacional y autonómica actual
- Conocer el sistema educativo español y sus niveles de enseñanza
- Mostrar las asignaturas impartidas en la especialidad
- Exponer las características y las funciones de una programación didáctica
- Detallar las medidas de atención a la diversidad
- Conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación
- Exponer las teorías del aprendizaje relacionadas con las matemáticas
- Identificar las dificultades y trastornos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
- Presentar actividades para el aprendizaje de las matemáticas
- Aportar algunos recursos para el aprendizaje de la probabilidad y la estadística
- Conocer la importancia de la visualización
- Desarrollar el concepto de la evaluación del aprendizaje
- Proporcionar estrategias para favorecer un clima de aprendizaje en el aula
- Diferenciar entre problema y ejercicio
- Describir los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social
- Explicar los métodos tradicionales de educación
- Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales
- Identificar las necesidades de los alumnos
- Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo
- Planificar una respuesta educativa adaptada a las necesidades
- Entender la sobreexcitabilidad y su probable incidencia en altas capacidades
- Diferenciar entre los diferentes tipos de sobreexcitabilidad y sus manifestaciones
- Entender el pensamiento divergente y la creatividad como rasgo diferencial
- Revisar casos prácticos en los que se da respuesta a necesidades educativas específicas derivadas de la alta capacidad
- Identificar las respuestas educativas exitosas a partir del análisis de casos de necesidades educativas específicas
- Conocer la intervención centrada en la mejora de la autoestima y el autoconocimiento del individuo
- Definir los principios de la Neuroeducación
- Explicar los principales neuromitos
- Explicar estrategias para la estimulación y las intervenciones tempranas
- Definir la teoría de la atención
- Explicar la emoción desde el punto de vista neurológico
- Explicar el aprendizaje desde el punto de vista neurológico
- Explicar la memoria desde el punto de vista neurológico
- Realizar una comunicación efectiva con todos los miembros del aula
- Utilizar las imágenes y los vídeos como material de apoyo en el aula
- Saber solventar los problemas de comunicación