Acerca de Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria
Este programa está creado por profesionales en el mundo de la capacitación y la educación en la Didáctica de las Matemáticas en las etapas de infantil y primaria desde la perspectiva docente de aula. Cada módulo está escrito bajo la visión de la experiencia y la realidad encontrada.
Objetivo general
- Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las Matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria
Competencias básicas
- Utilizar espontáneamente, en lo personal y en lo social, los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar conceptos matemáticos y resolver problemas
- Integrar el conocimiento y lenguaje matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida
- Habilidad para utilizar y relacionar las formas y los contenidos geométricos tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos espaciales de la realidad y la posibilidad de intervenir sobre ella
- Identificar situaciones cotidianas en las que la utilización de los números y las operaciones básicas sirvan tanto para producir e interpretar distintos tipos de información
- Incorporar lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso
- Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y el razonamiento matemático
- Comprender textos lógicos que incluyan lenguaje matemático y ser capaces de desarrollarlos en un contexto matemático
- Ser capaces de utilizar el pensamiento matemático en sus distintas formas, interpretando y describiendo la realidad y extrapolarlo a situaciones cotidianas de la vida diaria
- Desarrollar destrezas en el uso de los números, así como la incorporación de herramientas tecnológicas como recursos didácticos para la mejora del aprendizaje y la resolución de problemas
- Saber relacionar los diferentes tipos de lenguaje matemático para ligarlo con el tratamiento de la información
- Utilizar las herramientas que las matemáticas pone a nuestra disposición para comprender la información que nos aportan los soportes matemáticos y aplicarlos a la vida en el aula y a la vida cotidiana
- La resolución de problemas como promotor del desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal mediante la planificación, la gestión de los recursos disponibles y su optimización y la evaluación de los procesos y resultados que permite aprender para hacer frente a nuevos problemas o situaciones