Acerca de Maestría en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria
Los gobiernos de toda Europa se han propuesto fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras desde el inicio de la escolarización por lo que en los últimos años han surgido numerosos proyectos en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria. Para llevar a cabo estos proyectos resulta de vital importancia diseñar una metodología apropiada para la enseñanza de lenguas extranjeras en niveles educativos iniciales. Una de las principales características de la enseñanza bilingüe en Infantil y Primaria debe ser la coordinación entre la enseñanza de la lengua y la de los contenidos, puesto que los niños pequeños tienden a aprender de un modo holístico. Esta nueva realidad implica un enorme reto para los docentes de Infantil y Primaria que ven complicada, aún más si cabe, su labor docente.
Objetivos generales
- Proponer la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y la creación de materiales didácticos que faciliten y enriquezcan el aprendizaje de un segundo idioma
- Desarrollar estrategias de aprendizaje a través del juego dirigido y estrategias de Respuesta Física Total
- Proponer herramientas y técnicas para la valoración, selección y análisis de obras literarias infantiles y su utilización como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Desarrollar pautas y estrategias de expresión, modulación de la voz e interpretación de textos infantiles en inglés
- Proponer estrategias educativas basadas en el juego para fomentar el aprendizaje y la experimentación como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Establecer actividades lúdicas para utilizar en el aula en función de la situación y nivel de los alumnos
Competencias básicas
- Aplicar las nuevas tecnologías en el fomento del aprendizaje del inglés y la mejora de la comunicación audiovisual
- Valorar, seleccionar y analizar obras literarias infantiles
- Diseñar actividades lúdicas como método de enseñanza adaptadas a cada nivel educativo
- Seleccionar y analizar diferentes manualidades y diseños para realizar en el aula como método de enseñanza de un idioma
- Reproducir las estrategias de aprendizaje adquiridas en el aula
- Enseñar inglés mediante la actividad física, con el método de Respuesta Física Total
- Analizar y elaborar programaciones y diferentes materiales didácticos encaminados a lograr una enseñanza de calidad
- Conocer los problemas concretos de la enseñanza en lengua extranjera, tanto lingüísticos como culturales, en un entorno de enseñanza bilingüe
- Desarrollar habilidades para fomentar un clima que facilite el aprendizaje e interacción de los alumnos
- Transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad multilingüe y multicultural
- Conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües
- Entender la utilidad y necesidad de fomentar el aprendizaje integrado de lengua extranjera y contenidos propios de la disciplina no lingüística
- Analizar críticamente el desempeño de la labor docente, de las buenas prácticas utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad