Acerca de Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva para Psicólogos
Detectar las altas capacidades en un paciente es una realidad compleja, pues si bien existe un elevado porcentaje de niños y adolescentes que cuentan con estas características, su detección es mínima. Por ello, la labor de los psicólogos adquiere en este campo una gran importancia, ya que puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con estas habilidades de una manera efectiva, siguiendo así con los criterios de la educación inclusiva. En este programa formativo, los alumnos aprenderán las formas más efectivas de trabajar con menores con altas capacidades y poner a su disposición novedosos planes de actuación que repercutan positivamente en su desarrollo cognitivo.
Objetivos generales
- Capacitar al alumno para detectar características compatibles con el espectro de las altas capacidades en niños y adolescentes
- Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
- Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades específicas que se derivan de las altas capacidades
- Adiestrar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias que faciliten la detección de las altas capacidades, así como la orientación para dar una respuesta efectiva en los diferentes ámbitos de la vida del menor
- Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar adaptaciones específicas, así como para colaborar o impulsar programas integrales que apoyen la atención a la diversidad
- Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de las altas capacidades y la necesidad de intervenciones multiprofesionales y con metodologías flexibles y adaptativas desde una visión inclusiva
- Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso de identificación de las altas capacidades
- Despertar en el alumno la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite una detección temprana de las altas capacidades y una educación basada en la inclusión
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo