Inicio | Universidades | Instituto de Altos Estudios Nacionales | Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa
Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa

Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN

La carrera Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa es una de las maestrías de criminología y criminalística que imparte el Instituto de Altos Estudios Nacionales. El título de Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Seguridad.

Acerca de Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa

Objetivo General
Formar profesionales a nivel de maestría con habilidades interdisciplinarias que les permitan comprender la posición de las víctimas en la sociedad y responder a las nuevas tendencias en cuanto a los fenómenos.

Objetivos Específicos
  • Dotar de los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios para la comprensión integral de la víctima y del campo de acción que ofrecen el modelo restaurativo y su aproximación a las víctimas y victimarios.
  • Promover la integración de los vínculos analíticos entre la criminología, la victimología y la justicia restaurativa con el fin de desarrollar métodos de investigación innovadores para la elaboración de peritajes y análisis de la victimización.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades para el análisis y diseño de mecanismos y prácticas de justicia restaurativa que permitan atender la victimización en sus múltiples dimensiones.
  • Formar profesionales con las competencias necesarias para proponer respuestas creativas desde un enfoque restaurativo a los principales problemas contemporáneos de justicia y derechos humanos, las cuales se enmarquen en el fomento de una cultura de paz, el diálogo de saberes y el reconocimiento de la pluralidad social y de pensamiento victimológicos y a los sistemas de atención y reparación, con el fin de prevenir victimizaciones futuras.
Perfil de ingreso
Dado el énfasis del IAEN en la formación de servidores públicos y funcionarios del Estado, el presente programa de maestría prioriza el ingreso de servidores públicos que tengan experiencia en el área de atención a víctimas de violencia, especialmente en instituciones de los sectores de justicia, educación, salud pública, atención y prevención de la violencia, y, convivencia y seguridad ciudadana, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de ingreso:

1) Titulación de tercer nivel de grado en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento, preferentemente en las carreras de psicología, derecho, trabajo social, educación, ciencias políticas, ciencias policiales, relaciones internacionales o afines.

2) Disponibilidad de tiempo para asistencia a clase, trabajo virtual y autónomo.

Perfil de egreso
El magister en Victimología y Justicia Restaurativa desarrollará competencias académico-profesionales e investigativas básicas para el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y acciones orientadas a la comprensión integral de las causas y atención efectiva de las consecuencias de la victimización en sus múltiples dimensiones. El estudiante conocerá los principios básicos y las instituciones involucradas en los procesos de justicia restaurativa, sabe realizar investigación pericial, y sabe utilizar instrumentos de medición y técnicas actuales para examinar los factores de la victimización y desvictimización.

El profesional en Victimología y Justicia Restaurativa es capaz de demostrar destrezas relevantes y pertinentes para la resolución de problemas y toma de decisiones, siendo capaces así de proponer e implementar estrategias de prevención e intervención que garanticen el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales, la seguridad ciudadana y la paz, y la solución de conflictos sociales. El proceso de formación profesional del estudiante en Victimología y Justicia Restaurativa estará orientado por principios de justicia social y respeto de los derechos humanos, enmarcado en un diálogo de saberes y el reconocimiento de la pluralidad y multiculturalidad social y de pensamiento.

Sedes donde estudiar Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Facultades donde estudiar Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Compartir Maestría en Victimología y Justicia Restaurativa