Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Maestría en Gestión de Proyectos Culturales
Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Gestión de Proyectos Culturales

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

La carrera Maestría en Gestión de Proyectos Culturales es una de las maestrías de administración que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Maestría en Gestión de Proyectos Culturales es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Administración.

Acerca de Maestría en Gestión de Proyectos Culturales

La cultura es un pilar fundamental de la sociedad, sostiene el sentimiento de identidad de individuos y comunidades y ofrece herramientas para el disfrute de la vida y la comprensión de la realidad, sea a través de la música, el teatro, las artes urbanas, la artesanía, el arte contemporáneo, el cine o la poesía.

En los últimos años la cultura ha experimentado, además, un proceso de reconocimiento y valorización, fortaleciendo su importancia en la cohesión social y el desarrollo de los pueblos, su rol protagónico en la mejora de la calidad de vida de las personas, su relación indisoluble con la economía y su reconocimiento como derecho humano fundamental.

Sin embargo, el sector cultural todavía debe superar algunos retos para consolidarse de forma definitiva en la sociedad, tanto en la gestión pública de la cultura como en la creación y fortalecimiento de emprendimientos y proyectos culturales. El primero de ellos es contar con profesionales más especializados y capacitados, con conocimientos sólidos y específicos sobre el sector cultural y habilidades para la gestión eficiente y estratégica de proyectos en el área.

Frente a esta necesidad, la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales presenta un programa formativo con doble perspectiva: por un lado ofrece formación conceptual y teórica sobre la cultura y el sector cultural y, por otro, presenta un conjunto de herramientas y técnicas para una gestión eficaz e integral de proyectos culturales. Para ello, adopta una metodología propia de desarrollo de proyectos basado en un entorno de trabajo colaborativo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de todo el mundo.

En este sentido, el objetivo del programa es formar profesionales capaces de gestionar proyectos culturales con una visión estratégica y de futuro, a partir de una base conceptual sólida y una actuación ética hacia la sociedad. A lo largo del programa, los estudiantes debatirán sobre ámbitos y perspectivas del sector cultural, desarrollarán proyectos culturales propios y colaborativos, y adquirirán competencias y habilidades para llevarlos a la práctica.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos permite dirigir la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales a diplomados y/o licenciados que quieran formarse en la gestión de proyectos culturales y a profesionales que ya actúan en el sector y desean ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias que aporten a su actuación profesional.

Objetivo general
  • Formar profesionales con amplio conocimiento del sector cultural que sean capaces de diseñar, gestionar y dirigir los proyectos culturales con eficiencia, creatividad y visión estratégica.
Que los estudiantes, al finalizar el programa, sean capaces de:
  • Reflexionar sobre el concepto de cultura y analizar la evolución de su papel en la sociedad.
  • Reconocer y caracterizar todos los ámbitos del sector cultural y estudiar los indicadores asociados.
  • Conocer los fundamentos de la gestión cultural y las funciones de un/a gestor/a.
  • Conceptualizar las dimensiones, modelos y procesos de gestión del Patrimonio Cultural.
  • Conocer y aplicar las diferentes formas de financiación y viabilidad de proyectos culturales.
  • Diseñar e implementar planes de comunicación y marketing para proyectos culturales.
  • Diseñar, implementar y gestionar proyectos culturales con eficiencia, creatividad y visión estratégica.
  • Desarrollar proyectos culturales de forma colaborativa y multidisciplinar, con apoyo de las tecnologías digitales.
  • Actuar en el sector cultural de forma ética y responsable.
Salidas Profesionales
  • Director o productor de eventos culturales.
  • Director o técnico de equipamientos, yacimientos o monumentos culturales.
  • Técnico de cultura en organismos públicos o privados.
  • Asesor o consultor cultural.
  • Productor o representante de artistas o compañías artísticas.
  • Responsable o técnico de comunicación y marketing cultural.
  • Responsable o técnico de financiación y viabilidad de proyectos culturales.
  • Emprendedor cultural.

Sedes donde estudiar Maestría en Gestión de Proyectos Culturales en Fundación Universitaria Iberoamericana

Compartir Maestría en Gestión de Proyectos Culturales