La carrera Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer es una de las maestrías de educación física que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana.
El título de Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Actividad Física y Deportes .
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer
Tradicionalmente, la práctica de la actividad física y deportiva ha sido enfocada al ámbito masculino, relegando a las mujeres a un segundo plano. A partir de los JJOO de París de 1900, esta tendencia comienza a cambiar, siendo estas las primeras Olimpíadas con participación de la mujer. Aunque todavía queda un largo camino a recorrer para romper estereotipos y conseguir la equidad de género en la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, a partir de este momento histórico, la participación de la mujer ha ido creciendo aproximándose a la del hombre, e incluso superándola en algunas modalidades.
Esta realidad también se refleja en los avances en las ciencias y la metodología del entrenamiento en la mujer pues todavía está muy detrás de los avances para el hombre. Como consecuencia, se pueden aplicar erróneamente ciertas metodologías por igual para ambos sexos, sin tener en cuenta las características diferenciales del entrenamiento de la mujer, lo que se puede traducir en lesiones, abandono, bajo rendimiento deportivo, frustración, entre otros.
Además del ámbito del rendimiento deportivo, la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer pretende destacar los reconocidos beneficios de la actividad física para la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de las mujeres de todas las edades. Se trata de una formación que preparara para la práctica de actividad física adecuada en momentos tan específicos y propios del ámbito femenino como la salud del suelo pélvico, el embarazo y la lactancia saludable y el postparto, las distintas fases del ciclo menstrual, la menopausia y para la prevención de enfermedades de gran prevalencia (osteoporosis, enfermedad cardiovascular…), sin olvidarnos nunca de la importancia de ser mujer deportista sin sobrepasar los límites de la salud.
La Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer nace con el objetivo de garantizar un entrenamiento específico y adaptado a las necesidades de la mujer, de reconocer la actividad física como elemento clave para la salud y responder a la necesidad actual existente en el rendimiento deportivo y en la prescripción de actividad física dirigidos a la mujer respetando su idiosincrasia y sus características diferenciales.
A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer a profesionales que quieran especializarse en el ámbito de la actividad física y el deporte en la mujer.
La Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer tiene como destinatarios/as:
Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (o carreras afines) que estén interesados en una formación complementaria y específica en Actividad Física en la mujer.
Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en Actividad Física en la mujer.
Otros titulados universitarios con experiencia profesional en el ámbito de la actividad física y la salud con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en Actividad Física en la mujer.
Objetivos
Objetivo general
Formar especialistas con capacidad para diseñar y evaluar planes de entrenamiento dirigidos a mujeres deportistas, mujeres físicamente activas y/o mujeres sedentarias, adaptados a sus necesidades individuales y a su estado fisiológico y/o patológico.
Objetivos específicos
Valorar las características diferenciales de la mujer, sus necesidades fisiológicas, biomecánicas y psicosociales relacionadas con el rendimiento deportivo.
Evaluar la condición física de la deportista y el efecto de la carga del entrenamiento planificado.
Estimar la relevancia del estado nutricional en embarazadas y mujeres lactantes, así como su influencia en el rendimiento de la deportista.
Planificar la carga de trabajo del entrenamiento en función de la fase del ciclo menstrual.
Desarrollar programas de entrenamiento seguros y beneficiosos durante el embarazo y el posparto.
Reconocer la prescripción de la actividad física como parte del tratamiento y la prevención de enfermedades de mayor prevalencia que aquejan a la mujer.
Diseñar planes de entrenamiento para la mejora del rendimiento de la mujer deportista y que favorezcan la prevención y readaptación de lesiones.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Actividad Física orientada a la Mujer son las siguientes:
Entrenadores deportivos y readaptadores que trabajan en centros de alto rendimiento.
Entrenadores deportivos y monitores de complejos deportivos, gimnasios, asociaciones, federaciones, etc.
Entrenadores de entidades deportivas que cuenten con sección femenina.
Profesionales de la salud de centros de salud de atención primaria, hospitales, clínicas, etc.
Asesores de proyectos relacionados con la actividad física y el deporte, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
Profesionales del deporte y de la salud de centros de investigación relacionados con la actividad física y el deporte.
Asesores en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la actividad física y el deporte orientada a la mujer.
Directores y coordinadores de centros de deporte y ocio.
Sedes donde estudiar Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer en Fundación Universitaria Iberoamericana