Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

La carrera Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada es una de las especializaciones de medicina que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Salud.

Acerca de Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada

La evolución de la población en todo el mundo está llevando consigo tanto en términos absolutos como relativos un notable incremento de los sujetos con más de sesenta y cinco años. Uno de los rasgos demográficos característicos de la actualidad es el envejecimiento progresivo de la población mundial. Este fenómeno representa un reto para la sociedad y una necesidad de especialización de los profesionales, para poder ofrecer un servicio de calidad al colectivo mayor.

El Curso de Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada pretende formar profesionales con formación avanzada en los diferentes procesos del envejecimiento y las enfermedades, para que les habilite trabajar con personas mayores en el ámbito de las intervenciones sanitarias y de esta manera, contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores enfermas y dependientes.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gerontología Sanitaria Aplicada a:
  • Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía y Derecho.
  • Otros licenciados/diplomados universitarios interesados.
  • Profesionales sin titulación universitaria con experiencia e interés en el campo de la gerontología.
Objetivos generales
  • Conocer y analizar información sobre cuestiones relacionadas del ámbito gerontológico sanitario.
  • Desarrollar programas en los diferentes niveles de atención con las personas mayores enfermas y potencialmente dependientes.
  • Conocer y aplicar los principios bioéticos relacionados con la atención a los mayores.
  • Diseñar y promover investigaciones orientadas a resolver problemas relacionados con la salud de las personas mayores.
  • Proporcionar conocimientos para la evaluación, el diagnóstico y la intervención en el proceso de envejecimiento así como obtener las herramientas necesarias para ofrecer una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos
  • Identificar los conocimientos y las teorías relacionados con los procesos del envejecimiento patológico.
  • Diferenciar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en los ámbitos de salud física, psicológica y social del mayor.
  • Evaluar los principios, fases y criterios específicos de intervención con personas mayores sanas y enfermas.
  • Identificar los diferentes síndromes geriátricos incluyendo las demencias, mediante un abordaje de evaluación e intervención integral.
  • Crear planes estratégicos aplicados en el contexto de la salud indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Diseñar investigaciones e intervenciones orientadas a resolver problemas con la salud de las personas mayores.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del Programa en Gerontología Sanitaria Aplicada son las siguientes:
  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la tercera edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en centros residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de aulas de tercera Edad.
  • Colaboradores en ONGs de mayores.

Sedes donde estudiar Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada en Fundación Universitaria Iberoamericana