Acerca de Máster Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo
El Máster Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.
Resumen
El fomento de la lectura desde los primeros años de escolaridad es un objetivo del Sistema Educativo. No obstante, tan solo unos cuantos centros llevan a cabo acciones específicas de manera sistemática y programada. La animación a la lectura debería ser una actividad plenamente integrada en las prácticas educativas de todos los centros, más aún si se considera la enorme competencia que suponen otro tipo de actividades lúdicas, como los videojuegos o la televisión y la creciente desmotivación por parte de niños y jóvenes por involucrarse en actividades de lectura. Maestros y profesores serán los principales responsables de fomentar el desarrollo del hábito lector desde el ámbito de la educación.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Con este Máster en Animación a la Lectura, el alumnado reflexionará sobre la importancia de leer, en los beneficios que conlleva tanto para los individuos como para la sociedad en general. Sobre todo, partiendo desde los parámetros esenciales de lo que debe significar la lectura hoy. Se ofrecerá una serie de sugerencias que los docentes de educación primaria y secundaria podrán utilizar en el aula con sus alumnos y alumnas. Además el/la alumno/a adquirirá los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Esta formación proporcionará a los participantes los conocimientos y las herramientas para evaluar las competencias básicas de los alumnos, midiendo el aprendizaje y el desarrollo en la capacidad de crear soluciones a problemas reales, etc.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster Animación a la lectura son los siguientes:
- Conocer los aspectos fundamentales para la animación a la lectura como vehículo para el desarrollo cognitivo.
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integre los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
- Aportar habilidades suficientes para una adaptación a los posibles cambios en la estructura familiar.
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos.
- Conocer los requisitos de las actividades para evaluar cada competencia clave.
- Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro.
- Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares.
- Identificar los servicios más comunes ofrecidos por las bibliotecas digitales.
Metodología
Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma e-learning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por el Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado.
Titulación Múltiple
- Titulación de Máster Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
- Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS.
- Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS.
- Titulación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 5 Créditos Universitarios ECTS.