Inicio | Blog | Campo laboral de la bioquímica y farmacia

Campo laboral de la bioquímica y farmacia

La Licenciatura en Bioquímica y Farmacia ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en diversos sectores. Las opciones disponibles presentan un panorama prometedor para aquellos interesados en incursionar en este campo multidisciplinario y vital para la sociedad.

03/05/2024 | Sofía O'Connor

Campo laboral de la bioquímica y farmacia
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Las farmacias no son únicamente locales comerciales donde se pueden adquirir medicamentos. El trabajo de un farmacéutico va mucho más allá de eso, ya que puede elaborar preparados médicos, llevar adelante análisis de muestras biológicas y colaborar con profesionales de la salud. Por ello, cuando se estudia una Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, no hay que descartar todas las posibilidades que existen a la hora de comenzar a trabajar.

La bioquímica es una disciplina científica que estudia las moléculas y los procesos químicos que ocurren en los seres vivos. Por otro lado, la farmacia está relacionada con la preparación, la dispensación y el uso seguro de medicamentos. Ambos campos están estrechamente vinculados, debido a que la bioquímica brinda la base científica para comprender los medicamentos y su acción en el cuerpo, mientras que la farmacia usa ese conocimiento para mejorar la salud de las personas.

De esta manera, la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de los principios científicos y tecnológicos relacionados con la investigación, el desarrollo, la producción, el control de calidad y la distribución de medicamentos, así como con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Los titulados son capaces de aplicar el conocimiento bioquímico en el contexto farmacéutico, favoreciendo el bienestar de las personas.

 

Bioquímica y farmacia: campo laboral de esta carrera

La Licenciatura en Bioquímica y Farmacia ofrece un amplio campo laboral en diversas áreas relacionadas con la salud, la investigación y la industria farmacéutica. De esta manera, los profesionales en este campo pueden encontrar oportunidades en varios sectores, debido a que la demanda de sus habilidades y conocimientos sigue siendo alta en muchos países. En este sentido, los graduados pueden encontrar empleo en algunos de los siguientes campos: 

1.  Sector salud

  • Farmacia. Son responsables de la dispensación de medicamentos, el asesoramiento a pacientes sobre su uso adecuado y la elaboración de fórmulas magistrales. También trabajan en farmacias comunitarias y otros entornos de atención médica.
  • Farmacia clínica y hospitalaria. Participan en la implementación, desarrollo y coordinación de actividades de farmacia clínica y hospitalaria, donde preparan y entregan medicinas, instruyen a los pacientes y controlan la calidad de los productos.
  • Laboratorios clínicos. Realizan análisis de sangre, de orina, de tejidos y de otros fluidos corporales para el diagnóstico, el seguimiento y el monitoreo de enfermedades. También pueden estar involucrados en el control ambiental y microbiológico.
  • Toxicología. Analizan sustancias tóxicas en muestras biológicas (sangre, orina o tejidos) y ambientales (agua, aire o suelo), investigan casos de intoxicación, identifican sustancias tóxicas y su mecanismo de acción, y asesoran en medidas preventivas.
  • Investigación científica. Desarrollan nuevos medicamentos, diagnósticos de enfermedades, estudios sobre la bioquímica y fisiología del cuerpo humano. Contribuyen en la investigación en laboratorios, institutos de investigación y empresas.
  • Instituciones de salud pública. Trabajan en laboratorios de salud pública, contribuyendo al control de enfermedades, a la ejecución de programas públicos y a la promoción de la salud, así como al uso seguro y efectivo de los medicamentos. 

2. Sector industrial

  • Industria farmacéutica. Pueden desempeñarse en la producción, el diseño, la elaboración y el control de productos biológicos y farmacéuticos. Esto incluye la fabricación de medicamentos, complementos y suplementos alimenticios.
  • Industria alimentaria. Controlan la calidad de los alimentos, desarrollan nuevos productos alimenticios y analizan los contaminantes en alimentos. Además, elaboran nuevos alimentos y bebidas, mientras controlan la calidad y la seguridad alimentaria.
  • Industria cosmética. Participan en la formulación y el desarrollo de productos cosméticos y el control de calidad de materias primas y de productos terminados, estableciendo medidas de evaluación de productos cosméticos y de cuidado personal.
  • Industria química. Desarrollan productos químicos, agroquímicos o petroquímicos, así como también, analizan la calidad de materias primas y de productos terminados, además de evaluar los procesos químicos y optimizar la producción. 

3. Sector educativo

  • Docencia. Enseñan la bioquímica, la farmacia y otras disciplinas relacionadas en escuelas, institutos y universidades. Elaboran y utilizan materiales educativos innovadores, así como también participan en la gestión del centro educativo.
  • Investigación educativa. Desarrollan metodologías de enseñanza en el área de bioquímica y farmacia, para investigar sobre el aprendizaje del campo y publicar artículos científicos en revistas especializadas en educación. 

4. Emprendimiento

Los titulados en bioquímica y farmacia pueden participar en la creación de laboratorios clínicos, farmacias o empresas de producción de alimentos o cosméticos. Además, pueden hacer realidad empresas de consultoría en bioquímica y farmacia, prestando servicios de análisis, control de calidad y desarrollo de productos.

 

Más allá del campo laboral

Otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se investiga sobre las posibilidades de las salidas laborales de la carrera de bioquímica y farmacia, es que el plan de estudios esté actualizado. Esto es importante porque hay que asegurarse que la institución brinde las herramientas que se necesitan para desempeñarse en cualquiera de los puestos descritos previamente.

El perfil del egresado es otro factor para considerar. Por lo general, todas las instituciones educativas se concentran en formar a personas que sepan analizar y resolver problemas, trabajar en equipo, escuchar activamente e innovar en su área. De esta manera, la prioridad debe estar puesta en restaurar la salud en su dimensión física, social y psicológica. 

La demanda de licenciados en bioquímica y farmacia es alta, tanto en el sector público como en el privado. Se espera que esta necesidad se mantenga en aumento en los próximos años debido al envejecimiento de la población, al aumento de las enfermedades crónicas y a la creciente inversión en investigación científica.

 

Especialízate en bioquímica y farmacia en Ecuador

Ahora que sabes más sobre las salidas laborales que tiene esta carrera y su importancia para la sociedad mundial, puedes conocer más sobre las diversas Licenciaturas en Bioquímica y Farmacia que existen en el país. Podemos ayudarte a dar el primer paso y a inscribirte en cualquiera de las universidades de Ecuador que ofrece este programa.

¿Quieres conocer los planes de estudios, requisitos de ingresos y costos de esta carrera? Completa el formulario que se encuentra en esta página para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad.

¿Quieres estudiar carreras en Bioquímica y Farmacia?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.