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¿Cuáles son las características de la administración de proyectos?

La importancia de la administración de proyectos radica en las nuevas alternativas de organización, control y seguimiento que ofrece a las empresas. ¿Cuáles son las características que hacen a la administración de proyectos única? te lo contamos a continuación.

13/09/2024 | Candela Botana

¿Cuáles son las características de la administración de proyectos?
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Las empresas han innovado en los últimos años, creando un espacio especial para la gestión de proyectos. Esto no quiere decir que en los años anteriores no hayan encarado diversos proyectos, sino que lo hacían sin un sistema de gestión y conocimiento especializado.  Esta modificación se debe a los grandes volúmenes de trabajo, variables y requisitos han ido con el tiempo complejizándose cada vez más, además de los procesos de especificidad que ha implementado la fuerza laboral en los últimos años. 

Gracias a sus habilidades y resultados, la administración de proyectos es de suma importancia para una empresa. Teniendo en cuenta que un proyecto es un proceso que se basa en la planificación y organización para cumplir con los objetivos fundamentales que se proponen las distintas empresas, podemos entender a la administración de proyectos como una técnica que sirve para planear, organizar, dirigir y controlar una cierta cantidad de actividades llevadas a cabo por un grupo de profesionales que tienen un objetivo específico en común. Por consiguiente, la productividad de una empresa depende en gran parte del desempeño de sus proyectos. 

Características de la administración de proyectos 

La gran mayoría de las organizaciones que ofrecen productos y servicios, deben cumplir con plazos y presupuestos. Si lo que buscan es tener clientes satisfechos y, a la vez, cumplir con sus expectativas, entonces es necesario realizar proyectos para que así no ocurran errores ni retrasos.

Planificación 

Esta primera característica es el primer momento en el cual se distribuyen las tareas y los trabajos, como también se asignan las distintas responsabilidades. Para lograr una buena administración de proyectos es necesario contar con una hoja de ruta que sea factible, la cual contenga establecido objetivos alcanzables y logros de fácil medición. 

Gestión del Trabajo

Al separar cada proyecto en fases y, a la misma vez, en distintas tareas más sencillas a las cuales se le pueden establecer plazos y presupuestos, es posible obtener una gestión del trabajo efectiva. Contar con una gestión del trabajo que sea de fácil comprensión, es lo que garantiza que los profesionales sabrán qué hacer, los recursos que deben utilizar y en qué momento hacerlo. 

Comunicación 

La comunicación entre los miembros del equipo, los distintos mandos y los clientes es fundamental una vez que se pone en marcha un proyecto. Esta característica es la que más influye en el resultado final, por lo que es importante optar por el sistema que mejor se adapte a una empresa. Por ende, es necesario que el canal no interfiera con las comunicaciones personales, para que el mensaje que reciba el destinatario sea el correcto. 

Seguimiento y control

El objetivo de esta característica es llevar a cabo un seguimiento, control y observación del progreso del proyecto para dar cuenta de que el mismo se desarrolla correctamente. Además, también en esta etapa se emiten informes, los cuales, en conjunto con el seguimiento, brindan números confiables para medir la productividad y hacer los cambios que sean necesarios, si es que es necesario hacerlo. Si no se deben realizar cambios, ya se da por finalizado el proyecto. 

¿Dónde estudiar administración de proyectos?

Las empresas para poder continuar siendo competitivas en el mercado, ponen en marcha, cada vez más, iniciativas que les permitan seguir mejorando los resultados de los distintos planes por medio de la reducción de los plazos, recorte de gastos y controles de calidad. Para llevar adelante estas iniciativas, es fundamental poder contar con profesionales especializados, procesos estandarizados y tener una tecnología superior, unificada que se encuentre regida por una administración de proyectos eficaz.

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