Acerca de Ingeniería Química
OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionales en Ingeniería Química bajo un criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en el diseño, montaje, operación, evaluación, selección de elementos, equipos y/o máquinas que formen parte de los procesos industriales, energéticos, fluidos, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y transformación técnico – económica de la región y en general del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Formar Ingenieros Químicos de alta capacidad tecnológica, de gestión empresarial y conciencia social y ambiental mediante:
- El desarrollo de un proceso de formación profesional de alta calidad técnica e integral.
- La generación de procesos de investigación científica, tecnológica y de innovación que contribuyan a satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad.
- El desarrollo de programas de vinculación con la colectividad como un eje horizontal de integración entre la universidad y la comunidad, tendiendo a resolver las necesidades de la provincia y del país.
- La formación de emprendedores en proyectos sociales e industriales con ética profesional, eficiencia y eficacia.
PERFILES
DE ENTRADA:
Bachilleres en Ciencias, Técnicos, Internacionales
Capacidad de análisis lógico y matemático.
Buen conocimiento y manejo de TICs.
Buena capacidad de comprensión lectora.
Buena capacidad de investigación.
Habilidad en la comunicación en forma oral y escrita.
DE SALIDA (PROFESIONAL):
- Conocimientos para formular y resolver problemas que involucren aspectos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería Química.
- Capacidad para planificar, implementar, dirigir, controlar y evaluar las operaciones de elaboración de productos, diseño de plantas y procesos, selección de equipos, evaluación y optimización de procesos, mejoramiento ambiental.
- Habilidad para adaptarse con creatividad al cambio tanto en el campo profesional como en lo personal y social.
- abilidad para comunicarse y concertar con otros profesionales así como integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, adoptando una actitud emprendedora y de liderazgo.
- Actitud para mantenerse actualizado según los requerimientos científicos, tecnológicos y socio – humanísticos así como el cuidado y respeto al ambiente.