Acerca de Licenciatura en Bibliotecología, Documentación y Archivo
Objetivo General:
Formar profesionales capaces de almacenar o conservar documentos a través de organización con técnicas de descripción, catalogación y clasificación de libros y puedan producir, transformar y adquirir materiales de información de manera científica y técnica que les permitirá administrar organizaciones de información y archivos y bibliotecas físicas y digitales.Perfil Prodesionales
- Diseña y adecua las políticas informativas para contribuir a la toma de decisiones apropiadas en beneficio de la organización informativa manteniendo una actitud ética y comunicación efectiva con los recursos humanos que intervienen en los diferentes ambientes concertando alianzas con principales tomadores de decisiones en actividades clave.
- Valora la información contenida en los documentos en cualquier formato y la capacidad de respuesta a la necesidad informativa del usuario/cliente, así como las posibilidades de negocios de licencias de recursos informativos, manteniendo una actitud emprendedora, ética y responsable desde la creación o adquisición de la información hasta su expurgo, con disposición a la eficiencia y eficacia en cuanto a la adquisición de los recursos informativos.
- Realiza estudios sobre la conducta de usuarios en relación a los servicios de información que se brinden con predisposición a la implementación de servicios a la medida, con valor añadido.
- Realiza actualización continua sobre las principales herramientas informativas para ofertar servicios con predisposición al trabajo en equipo para la selección de las herramientas informativas actuales y emergentes para posibilitar el acceso a la información y entregar soluciones protegiendo la privacidad informativa de los clientes.
- Caracteriza la promoción, comercialización y distribución de la actividad editorial, comprendiendo los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y el derecho de autor en entornos impresos y electrónicos. ·
- Caracteriza los estudios métricos de la información con una conciencia actualizada sobre el terreno investigativo.
- Participa de la conservación preventiva de los
documentos y de la restauración de los mismos
cuando sea necesario con ética y
responsabilidad.
- Aplica y valora las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información en función de los usuarios y clientes de los servicios de información.
- Demuestra destrezas en la conservación preventiva de documentos protegiéndolos de factores medioambientales enfrentando desafíos y asumiendo riesgos.
- Adquiere una visión global a corto y mediano plazos sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
- Mantiene relaciones de cooperación con los colegas y usuarios a quien se le brinda información adecuada y precisa a sus necesidades.
- Efectúa la búsqueda e indagación mediante estrategias
adecuadas con predisposición y curiosidad intelectual para
tener a su disposición una amplia gama de documentos e
información y ofertar un servicio con valor añadido.