Acerca de Licenciatura en Jurisprudencia
Objetivo General:
Formar juristas capaces de analizar y comprender el sistema jurídico nacional y su vinculación con otros sistemas jurídicos contemporáneos.
Objetivos Específicos:
- Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la solución de los problemas jurídicos.
- Preparar la base social que en el futuro constituirá el grupo de expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y/o solución de alternativas a conflictos.
- Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral la compleja naturaleza de los problemas sociales.
- Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica.
- Formar profesionales del derecho competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos idóneos.
Perfil de Ingreso:
El perfil más adecuado para el de estudiante de Derecho es:
- Interés por las leyes y el funcionamiento de las instituciones. Respeto por los usos y costumbres sociales.
- Tolerancia, sensibilidad social y capacidad de adaptación y flexibilidad. Talante negociador y carácter persuasivo.
- Expresión y comunicación verbal adecuada, con facilidad de lenguaje. Aptitudes abiertas para las relaciones interpersonales. Extroversión. Espíritu de sana crítica y reflexión.
- Capacidad analítica e intuición.
- Buena memoria y concentración, con disposición a la escucha.
- Identificar la dimensión jurídica de un problema dado.
- Aplicar técnicas, procedimientos y estrategias para obtener y analizar información concerniente a un problema.
- Caracterizar la problemática jurídica, delimitando las características particulares de un fenómeno o problema jurídico.
- Intervenir jurídicamente, diseñando y realizando proyectos de intervención jurídica.
- Evaluar la intervención jurídica para determinar la correspondencia entre el proceder jurídico y la implicación de la norma.
El profesional graduado en Derecho está en capacidad de incursionar en la empresa privada o pública, así como también libre ejercicio profesional en: La Jurisprudencia Procesal Civil, Jurisprudencia Administrativa y Jurisprudencia Internacional y Comunitaria.