Acerca de Licenciatura en Comercio Exterior
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
- a. Desarrollar conocimientos, sobre la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.
- b. Internacionalizar a las empresas, a través de las diferentes estrategias de mercado, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica de posicionamiento.
- c. Contar con una formación integral, capaz de identificar los diferentes problemas de la realidad social, económica, ambiental y jurídica del entorno local e internacional.
- d. Comprender los rasgos distintivos de las culturas, formas de negociar de compradores y vendedores, que interactúan en los diversos bloques económicos o grupos de integración.
- e. Aprovechar las oportunidades para la venta de bienes, servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también mercancías extranjeras que convendrían importar al país, con la utilización de la tecnología y consciente de la preservación del medio ambiente.
- Dominio en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.
- Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.
- Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.
- Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.
- Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.
- Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.
- Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen nivel de intuición.
- Conoce y elabora un plan logístico operativo, considerando los trámites aduaneros y medios de transporte de acuerdo a la naturaleza de las mercancías
- Estudia los requerimientos y demandas del mercado internacional.
- Facilidad para trabajar en equipo, capaz de colaborar en la toma de decisiones oportunas que contribuyan en el desarrollo de un estudio de mercado.
- Conoce de la operatividad y medios de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras nacionales e internacionales.
- Ejecuta las normas y procedimientos de los diferentes acuerdos o convenios firmados por nuestro país con otros países y grupos de integración.
- Capacita y asesora a empresas importadoras y exportadoras para obtener financiamiento.
- Capaz de elaborar y analizar los costos de mercancías sean de importación o de exportación, y de la conveniencia o negatividad de cerrar una negociación en este ámbito.
- Realiza negociaciones internacionales de compra y venta de mercancías, con el objeto de posicionar empresas en el mercado internacional.
- Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de importación y exportación con relación a los mercados internacionales considerando los aspectos, sociales, económicos y ambientales.
- Empresas públicas y privadas, dedicadas a la importación y/o exportación.
- Empresas de transporte como operadores navieros, aéreos, terrestres.
- Administrar depósitos aduaneros, temporales, zonas especiales de desarrollo económico.
- Gerenciar empresas importadoras y exportadoras.
- Agente de colocador de seguros de transporte de mercancías.
- Agencias de aduana.
- Entidades facilitadoras del comercio internacional.
- Instituciones públicas, Aduanas, área de Comercio Exterior del MMRREE.
- En el ejercicio libre de su profesión podrá actuar como asesor o consultor en las empresas señaladas.