Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Físico Matemáticas
Objetivos
- Desarrollar en los estudiantes concepciones filosóficas que permitan interpretar los fenómenos de la realidad objetiva, procesos naturales y sociales, conocimientos, cultura y la actividad práctica, direccionada a posibilitar la intervención en el desarrollo local, regional y nacional.
- Conseguir en los estudiantes una formación lógica, epistemológica, sociológica, política psicopedagógica y axiológica que posibilite la comprensión de los fundamentos básicos de la formación profesional en la carrera de Ciencias de la Educación Especialización Físico Matemáticas.
- Forjar profesionales en Ciencias de la Educación especialización Físico matemático con excelente razonamiento, creativos, capaces de analizar, comprender, explicar y aplicar fundamentos científicos en los problemas algebraicos y competentes en la planificación curricular, acorde con las necesidades particulares, regionales y nacionales.
- Apoyar la formación de profesionales en Ciencias de la Educación con dominio de la operacionalizaciòn matemática como herramienta para la toma de decisiones, capaces de comprender, explicar y utilizar los fundamentos científicos en los problemas cotidianos y con excelente manejo del proceso enseñanza – aprendizaje.
- Intervenir en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación, con dominio del lenguaje matemático, capaces de analizar, comprender, explicar y utilizar los fundamentos científicos en los problemas del campo de la física, con conocimientos de evaluación curricular capaces de mejorar la calidad de educación.
- Favorecer la formación de profesionales en Ciencias de la Educación con orden, exactitud y precisión capaces de analizar, conocer, explicar y aplicar fundamentos científicos en los problemas de la física y la utilización de la investigación para el desarrollo provincial, regional y nacional.
- Aportar en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación, que desarrollen y ayuden a desarrollar en sus estudiantes el análisis matemático en el planteamiento de lineamientos alternativos, análisis, comprensión y utilización de la física, nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), material didáctico y manejo de laboratorios de física y matemática.
- Apoyar la formación de profesionales en Ciencias de la Educación capaces de utilizar el cálculo matemático en el análisis, comprensión y utilización de la física; y, en la administración, organización, gestión, que impulsen dinámica y sosteniblemente las instituciones educativas.
- Impulsar el desarrollo de la educación y la ciencia en los campos de la física y matemática a través de la investigación forman en cada uno de los módulos e iniciativa ejecutada por los docentes y estudiantes de la carrera.
- Buen nivel de comprensión lectora, redacción escrita y razonamiento lógico.
- Conocimientos de cultura general y computación básica.
- Habilidad de análisis, síntesis, comparación y abstracción.
- Manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender.
- Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo.
- De actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión del futuro.
- Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
- Interés para el trabajo con niños y adolescentes.
- Disposición para relacionarse con las personas en equipos.
- El docente profesional en el Área de Físico – Matemática, estará capacitado para investigar y reflexionar críticamente sobre las experiencias en el aula, administrando los procesos de aprendizaje, fomentando cambios y provocando innovaciones, en beneficio de la colectividad, en la práctica del buen vivir, fomentando el desarrollo lógico, crítico y creativo de los educandos.
- Será un profesional que interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo, generando estrategias educativas que respondan a la diversidad socio-cultural.
Los Licenciados/as en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas pueden laborar en instituciones educativas fiscales, particulares, fisco-misionales en el nivel de educación básica superior y bachillerato en el área de matemáticas como docentes de las asignaturas de matemáticas, álgebra, física, laboratorio de física, geometría, trigonometría, dibujo técnico, análisis matemático, estadística y probabilidades.