Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Básica
Objetivo General
Formar profesionales en ciencias de la educación, mención educación básica, con sólida preparación científico, cultural, investigativa, pedagógica y axiológica, para ejercer una docencia que responda a las necesidades socio-educativas demandadas por la provincia, la región y el país; que contribuya al desarrollo personal y social de los estudiantes, fundamentada en la práctica individual y colectiva de valores.
Objetivos Específicos
- Propiciar el desarrollo del pensamiento crítico mediante el estudio científico, técnico y pedagógico, en el marco de las nuevas corrientes educativas y de la moderna tecnología de la información y comunicación.
- Formar profesionales de educación básica con dominio de competencias para planificar, implementar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje innovadores, en contextos sociales educativos cambiantes.
- Promover el desarrollo de la investigación y vinculación, orientados a la solución de problemas educativos y sociales del entorno.
- Desarrollar calidad humana que le permita atender las diferencias individuales de los educandos y aplicar los principios de la inclusión educativa garantizando una educación para todos.
- Buen nivel de comprensión lectora, redacción escrita y razonamiento lógico.
- Conocimientos de cultura general y computación básica.
- Habilidad de análisis, síntesis, comparación y abstracción.
- Manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender.
- Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo.
- De actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión del futuro.
- Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
- Interés para el trabajo con niños y adolescentes.
- Disposición para relacionarse con las personas en equipos.
- El docente profesional en Educación Básica estará capacitado para investigar y reflexionar críticamente sobre las experiencias en el aula, administrando los procesos de aprendizaje, fomentando cambios y provocando innovaciones, en beneficio de la colectividad, en la práctica del buen vivir.
- El docente en Educación Básica debe ser un profesional con conocimientos científico-técnico pedagógico-humanístico, que le permitan relacionar las características de los procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje de los niños y jóvenes, generando diversas propuestas de atención y educación de calidad en contextos sociales y culturales diversos, con un sentido profundo de la ética profesional.
- Ejercer la Docencia en los diez años de Educación Básica
- Gerenciar establecimientos de Educación Básica y Centros de Capacitación
- Desempeñar la docencia en Institutos de Nivel Superior
- Asesor de diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de innovación educativa
- Ejercicio profesional autónomo
- Diseñador de material didáctico de Educación Básica