Acerca de Ingeniería Civil
La Ingeniería Civil forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Santa María.
Perfil del Profesional
El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Santa María será un profesional universitario capaz de prestar sus servicios tanto en el sector institucional como en el sector de servicios. Su formación se cumplirá principalmente en las áreas de Diseño Estructural, Planificación de Proyectos, Saneamiento Ambiental y Evaluación de Proyectos. Este egresado poseerá una formación básica que le permita adaptarse a los cambios que ocurran a nivel profesional y en la participación en proyectos interdisciplinarios.
El ingeniero civil, apoyado en una sólida formación profesional, aplica sus conocimientos en:
- El estudio de sistemas de servicios a fin de utilizar los diversos recursos (mano de obra, capital, equipos, materia prima e información) en forma efectiva para obtener como resultado productos y servicios de óptima calidad.
- Elaboración de modelos formales que permitan el estudio de situaciones reales de gran complejidad, el análisis de situaciones hipotéticas y la proyección al presente de situaciones futuras esperadas a fin de que sirva de base en el proceso de toma de decisiones.
- El desarrollo de soluciones alternativas para los diseños estructurales, sanitarios y de vialidad, tomando en cuenta el medio ambiente.
- El manejo de los recursos de información en una forma integral, eficiente y efectiva, como soporte fundamental.
- La creación y dominio de herramientas conceptuales y tecnológicas que faciliten y mejoren los diseños.
A partir de las actividades que llevan a cabo y que definen sus tareas profesionales, las funciones del ingeniero civil han sido agrupadas así: Diseño, Dirección General, Planificación, Saneamiento Ambiental, Gerencia de Construcción, Asesoría y Adiestramiento. Se muestran estas actividades conjuntamente con los conocimientos que están relacionados con el quehacer de este profesional.
El perfil del ingeniero civil se caracteriza por proporcionar:
- Interés tecnológico: Curiosidad y dedicación a la indagación de nuevos avances tecnológicos en el área constructiva.
- Capacidad creativa: Habilidad para producir soluciones ante una problemática determinada.
- Juicio crítico: Capacidad para emitir opinión frente a situaciones problemáticas utilizando criterios fundamentales en la razón.
- Relaciones espaciales: Habilidad para percibir y representar gráficamente objetos y sus relaciones de posición y tamaño.
- Destreza técnica: Capacidad de trabajo con diversos materiales, ajustándose a formas determinadas y a la destreza.
- Actividad innovadora: Disposición al cambio.
- Actitud metódica y disciplinada: Disposición para el uso eficiente del tiempo en actividades y tareas contenidas en temáticas generales.
- Responsabilidad: Disposición para asumir compromisos en la realización de actividades y tareas.
- Cooperación: Disposición para trabajar eficientemente en equipo adaptados a situaciones planificadas o nuevas.
- Sensibilidad social: Interés en dar respuesta a problemas humanos a través de soluciones concretas y de respeto de valores.