Acerca de Universidad Regional Amazónica IKIAM - IKIAM
La Universidad Regional Amazónica Ikiam es una universidad pública ecuatoriana que abrió sus puertas el 20 de octubre de 2014. Se encuentra situada en la Amazonía, a 7 kilómetros de la ciudad de Tena, en la Parroquia de Muyuna, provincia de Napo, en el piedemonte amazónico (inicio de la cuenca hidrográfica de la Amazonía). El término Ikiam proviene de la shuar y significa selva.
La Universidad Regional Amazónica-IKIAM (que significa selva en lengua shuar) se encuentra situada en la Amazonía ecuatoriana, a 8 kilómetros de la ciudad de Tena, en la Parroquia de Muyuna, provincia de Napo, en el piedemonte amazónico donde inicia la cuenca hidrográfica más importante del planeta y el hogar de la mayor biodiversidad global.
El objetivo general de IKIAM es formar líderes e innovadores dentro de un marco interdisciplinario que fortalezca el desarrollo de la ciencia, tecnología e ingeniería, para contribuir a la solución de problemas de la humanidad, tales como: falta de fuentes de trabajo, crisis económicas globales, pobreza, degradación ambiental, entre otros.
IKIAM se construye sobre un predio de 246 hectáreas. De manera complementaria, la universidad tiene acceso a la Reserva Biológica Colonso-Chalupas (RBCC), área protegida recientemente por parte del Estado ecuatoriano, con 93.246 hectáreas y que cubre un rango altitudinal que va desde los bosques húmedos tropicales amazónicos a 477 metros de altitud hasta los páramos altoandinos a 4.480 metros en el lado oriental de la Cordillera de Los Andes. Esta área protegida será administrada por IKIAM bajo un modelo de co-gestión avalado por la autoridad ambiental nacional que es el Ministerio del Ambiente (MAE). De esta manera, IKIAM cuenta con un laboratorio vivo para la investigación, garantizando la preservación de la biodiversidad, con énfasis en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
IKIAM se plantea, desde su creación, con una vocación por entender y respetar el entorno natural y como respuesta a la necesidad de encontrar mecanismos que viabilicen la implementación del conjunto de transformaciones que propone el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).