Acerca de Maestría en Gestión Cultural
El programa de Maestría en Gestión Cultural aprobada según la resolución No. RPC-SE-04-No.021-2018, es la primera maestría con esta nomenclatura en el país, surge como respuesta a la necesidad de formación de profesionales que ya están vinculados al sector y que provienen de otras disciplinas científicas; como también la capacitación de nuevos actores y gestores que dinamicen todos los campos de la gestión cultural del país. El programa es una Maestría de tipo Profesional, que ofertará la Universidad Politécnica Salesiana en sus tres sedes: Cuenca, Quito y Guayaquil. Tiene una duración de un año en modalidad presencial, cuyos componentes de aprendizaje son la docencia, el trabajo colaborativo, la aplicación y experimentación de conocimientos y el trabajo autónomo del maestrante.
La Maestría en Gestión Cultural busca un alto nivel de formación multidisciplinaria de profesionales e investigadores, que desarrollen nuevos modelos para la investigación, planificación, desarrollo y evaluación de la gestión cultural. Se enmarca en el campo amplio de las ciencias sociales y en el campo detallado de las ciencias sociales y culturales, cuyos ejes transversales son: la formación especializada en la gestión de los recursos culturales; dominio de los conceptos de cultura, patrimonio e identidad; habilidades en el desarrollo de planes, proyectos y programas; aplicación de tecnologías especializadas en el área; conocimiento de marco legislativo; y manejo de la educación y comunicación enfocada al campo de la gestión cultural.
Durante los dos semestres de duración, el estudiante podrá combinar sus actividades académicas y de investigación, talleres metodológicos, visitas de campo, estudios de casos, etc., para la preparación de su trabajo de titulación, mediante tutorías personalizadas que orienten hacia: productos artísticos; proyectos de desarrollo; o, artículos profesionales de alto nivel. Estamos convencidos que el programa se constituirá en un espacio de intercambio de experiencias académicas y el fomento de redes de trabajo a nivel local, nacional e internacional.