Acerca de Ingeniería Electromecánica
OBJETIVO
Formar un profesional de perfil amplio en el campo de la selección, instalación, explotación, mantenimiento de equipamiento, instalaciones electromecánicas y electroenergéticas, con un empleo racional de la energía que le permita hallar las soluciones técnicas más adecuadas, económicamente ventajosas y físicamente seguras para el hombre y el medio.
MISIÓN
Formar profesionales en Ingeniería Electromecánica con sólidos conocimientos científicos, técnicos y sociales, capaces de responder a los requerimientos de la industria, los servicios y el sector productivo, asumiendo con responsabilidad los roles que la sociedad demanda; con actitud crítica, reflexiva, creativa, innovadora y práctica de valores, para promover la investigación científica y la integración social, en armonía con el medio ambiente.
CAMPO PROFESIONAL
Aplicar los principios matemáticos básicos y especializados, así como las ciencias básicas y de ingeniería para modelar y resolver problemas electromecánicos y electroenergéticos.
Diseñar y ejecutar experimentos para analizar e interpretar datos de los fenómenos mecánicos, eléctricos, electromecánicos y electroenergéticos y los relacionados con las fuentes renovables de energía.
Diseñar, seleccionar, mantener, automatizar, modernizar y reconvertir componentes, máquinas, equipos, redes eléctricas de baja y media tensión, sistemas electromecánicos y electroenergéticos. Utilizar herramientas de ingeniería, incluido software, para la solución de problemas inherentes a la profesión.
Desarrollar programas y proyectos de gestión energética de sistemas electromecánicos y electroenergéticos.
Aplicar normas de mantenimiento y seguridad industrial; salud ocupacional y control de producción y calidad.
Participar en grupos multidisciplinarios para la generación y desarrollo de proyectos de investigación electromecánicos y electroenergéticos o afines en beneficio de la sociedad.
Aplicar principios de responsabilidad profesional y ética.
Comunicar a la sociedad los resultados de su práctica ingenieril, con precisión y claridad.
Desarrollar hábitos de actualización continua en su campo profesional, acorde a los avances de la ciencia y la tecnología.
Reconocer la problemática social, cultural, económica, ambiental y política contemporánea, relacionada con su campo profesional.